¿Quién puede emitir un certificado que pruebe mi origen sefardí?

Puedes recurrir a la comunidad judía o institución sefardí que conozcas en tu país de residencia y solicitar el correspondiente certificado. Cada institución tiene sus propios requisitos.

La Ley prevé tres tipos de certificados:

a) Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.

y/o

b) Certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado.

y/o

c) Certificado de la autoridad rabínica compe­tente, reconocida legalmente en el país de la resi­dencia habitual del solicitante.

En los casos b) y c), el interesado podrá, a su vez, solicitar un certificado a la FCJE que avale la condición de autoridad de quien expide los certificados en la comunidad judía extranjera o bien:

  • Copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera.
  • Certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.
  • Certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen
  • Y certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino fir­mante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus nor­mas estatutarias.

Toda la documentación deberá ser presentada en castellano o traducida al castellano por traductor jurado. Adicionalmente, los documentos deberán autorizarse por un Notario en el país de origen y deberán estar apostillados o legalizados, según corresponda.