premio

La Federación de Comunidades Judías de España instituyó el premio “Senador Ángel Pulido” con el objeto de reconocer a personas o instituciones que se hayan destacado por su contribución al desarrollo de las comunidades judías en España y en el mundo hispánico, la defensa de la libertad de conciencia y el pluralismo religioso o su lucha contra el antisemitismo.

El Premio toma su nombre de uno de los más destacados parlamentarios y personajes de la vida de la vida política española de la Restauración. Senador, doctor en medicina y escritor, Ángel Pulido Fernández tuvo su primer contacto con los judíos sefardíes en 1893, cuando viajaba en un vapor por el Danubio. Poco tiempo después comenzó a trabajar intensamente en campañas dedicadas al acercamiento de los descendientes de los expulsados en 1492 al pueblo e instituciones españolas.

FCJE estableció el Premio Senador Ángel Pulido en el 2005, año del centenario de la publicación de la obra más importante y emblemática de Pulido sobre esta cuestión: Españoles sin patria y la raza sefardí (Madrid 1905).

Premiados:

2005 – Asamblea de Madrid, primera institución pública en realizar el acto del Día de la Memoria del Holocausto.

2006-1.jpg
2006 – Ex Presidente del Gobierno Felipe González quien en 1986 selló el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Estado de Israel.

2007-1.jpg
2007 – Ex President de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, por su constante apoyo al pueblo judío y a Israel.

2008-1.jpg
2008 – Defensor del Pueblo D. Enrique Múgica

2009-1.jpg
2009 – Pilar Rahola, por su lucha permanente contra el antisemitismo y la criminalización del Estado de Israel.

2010-1.jpg
2010 – Juan Fernando López Aguilar, por promover la libertad religiosa mediante la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia en el año 2005 y por sus muestras de apoyo y amistad a la comunidad judía.