Acto de estado del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

Acto de estado del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

 

 

Primer acto de estado del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad celebrado en el Senado de España


Ayer jueves 26 de enero de 2012 tuvo lugar en la Sala de Europa del Senado de España sito en Madrid la ceremonia central en recordación de las víctimas de la Shoá. El acto fue presidido por el Presidente del Senado, Pío García-Escudero y contó con la participación de miembros del gobierno, destacados políticos y representantes de las víctimas.

A la presentación inicial del acto por parte de Álvaro Albacete, director de Sefarad-Israel -que, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, es uno de los organizadores del acto-, siguieron las palabras de Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien destacó que el estado totalitario nazi y su terrible plan de exterminio de los judíos de Europa fue la encarnación del odio a la Ley que los judíos aportaron a la civilización occidental.

A continuación se escuchó la melodía de la canción “Eli Elí” compuesta por la resistente Hannah Szenes, en las cuerdas del violín de José Montalvo Talavera. Siguieron las palabras del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández y la interpretación del himno gitano “Gelem. Gelem” a cargo de Ana Montano, acompañada al piano por Francisco Suarez.
El exMinistro y exDefensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog hizo una semblanza del recientemente fallecido Jorge Semprún, en representación de las víctimas republicanas en los campos de concentración, al que siguió el violín del joven Francisco Montalvo García acompañado al piano por Ángel Andrés Muñoz Márquez interpretando la “Melodía hebrea” de Ernest Bloch.

El segundo bloque del acto se inició con el encendido de seis velas como símbolo de los seis millones de judíos exterminados en los campos nazis, que corrió a cargo de distintos representantes de las víctimas y acompañado por la Escolanía Santo Domingo de Silos de la Abadía de la Santa Cruz de El Escorial entonando el Salmo 23. El momento más emotivo fue sin duda el rezo de la plegaria “El Malé Rajamim” a cargo de rabino Moshé Bendahan. El acto finalizó con la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que resaltó el compromiso del actual gobierno en la defensa de la seguridad de Israel, cerrando la ceremonia el presidente del Senado y nuevamente la Escolanía interpretando esta vez el aria final, “Libérame”, del “Réquiem” de Verdi.

Europa Press: El Gobierno se compromete a "luchar por todos los medios" para preservar la seguridad de Israel

 

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más