Acto de Homenaje a los Judíos internados en la cárcel de Sort durante la Segunda Guerra Mundial

Acto de Homenaje a los Judíos internados en la cárcel de Sort durante la Segunda Guerra Mundial

La Comunidad Israelita de Barcelona y el Ayuntamiento de Sort se complacen en invitar al acto de homenaje a los Judíos internados en la cárcel de Sort durante la Segunda Guerra Mundial el domingo 21 de septiembre de 2008 a partir de las 12h00 según el siguiente programa:

- Recepción en el Ayuntamiento de Sort a los representantes de las Comunidades Judías
- Visita guiada al museo
- Inauguración de una placa en homenaje a los judíos que fueron encarcelados allí
- Comida

Se ruega confirmación mediante llamada telefónica al 973 620 010 antes del 17 de septiembre.

Antecedentes:

Los Pirineos se convirtieron, durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), en el escenario de un constante paso de personas que, desde Francia, llegaban a territorio español huyendo de la barbarie nazi o para combatir, desde Inglaterra o el norte de África, en el ejército aliado.
Los judíos fueron uno de los grupos más numerosos de cuantos consiguieron penetrar en España. Haim Avni, el historiador que ha estudiado con más profundidad este tema concluye que unos 37.500 judíos de numerosas nacionalidades (holandeses, polacos, alemanes, austríacos, griegos, húngaros o rusos) cruzaron los Pirineos entre 1939-1944. Según las investigaciones de Josep Calvet, entre 1939 y agosto de 1944 pasaron por Sort cerca de 2700 refugiados extranjeros, de los cuales aproximadamente unos 300 eran judíos y alguno de ellos había huido de la residencia vigilada que les había sometido el gobierno de Vichy en Aulus-les-Bains (Ariège).
El Ayuntamiento de Sort promueve desde el año 2000 la recuperación de la memoria de estos acontecimientos. En el mes de julio de 2007 se inauguró el museo “El Camí de la Llibertat”, situado en la antigua capilla de San Cosme y San Damián que a su vez realizó funciones de cárcel del partido judicial desde inicios del siglo XIX hasta el año 1967 y, por tanto, fue el lugar donde se encarceló a centenares de evadidos de la Segunda Guerra Mundial. El museo pretende divulgar este episodio hasta entonces olvidado y homenajear a los refugiados que se evadieron a través de los Pirineos y a todas aquellas personas que colaboraron para que consiguieran su libertad a través de España.
Por su parte, la CIB (Comunidad Israelita de Barcelona) quiere recuperar la historia del paso por Cataluña de miles de refugiados judíos durante el período 1940-1944, desde diferentes perspectivas, centrándose en las vivencias, las experiencias y los caminos de los Pirineos que recorrieron estos refugiados. Con el objetivo de unir las voluntades del Ayuntamiento de Sort y la Comunidad Israelita de Barcelona se propone celebrar un acto de homenaje a los refugiados judíos que pasaron por Sort

 

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más