Avance agenda de los actos del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad

Avance agenda de los actos del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad

A continuación una relación de actos convocados con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Seguramente nos faltará alguno ya que son muchas las organizaciones gubernamentales, educativas o privadas judías o no que cada año se suman a la convocatoria.

El 27 de enero es la fecha que conmemora la liberación del  campo de exterminio de Auschwitz‐Birkenau (Polonia), lugar que representa   los horrores de la persecución y exterminio de los judíos y otros colectivos en la Europa malherida por el régimen nazi.

En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. En su tenor se acuerda que el Gobierno de la Nación promoverá, en las instancias apropiadas en los ámbitos público y privado, las diversas actividades que hayan de dar contenido a la celebración de dicho Día Oficial.

El 27 de enero de 2015 marcará un día muy especial. En esta fecha se conmemorará el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz‐Birkenau.

El recuerdo de tales acontecimientos revive la tragedia del Holocausto, con el honor cada vez menos alcanzable de poder escuchar el testimonio directo de los supervivientes.


Acto de Estado en el Senado
Martes 27 de enero - 13h00
El Senado acogerá este acto solemne por cuarto año consecutivo, con la participación de los titulares de ministerios y otras instituciones públicas españolas. El propósito y la influencia del acto quedan reforzados con la asistencia de representantes de las comunidades judías de España, representantes del colectivo gitano, representantes del Amical Mauthausen, y representantes de otros colectivos que fueron víctimas del nazismo. En homenaje a todos ellos, supervivientes y jóvenes procederán al ritual del encendido de velas.


Parlamentos autonómicos:
Asamblea de Madrid
Viernes 23 de enero -13h00

Parlament de Catalunya
Lunes 26 de enero  - 19h00

Parlament de les Illes Balears
Martes 27 de enero - 12h30


Ayuntamientos:

Acto de Recuerdo del Holocausto en Segovia
22 de enero, 19h00 en el Centro Didáctico de la Judería

Acto de Recuerdo del Holocausto en Oviedo
25 de enero, 12h00 en Parque de Invierno, frente al un monolito en memoria de las Víctimas (27 de enero de 2.005).
 

Acto en Recuerdo del Holocausto en Getafe
26 de enero, 11h30  en el Parque de la Alhóndiga en Getafe.
 
Acto en Recuerdo del Holocausto en Alcobendas
 28 de enero, 12h00  en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.

 

Acto en Recuerdo del Holocausto en Alcorcón

 

29 de enero, 11h00 horas en el Centro Cultural Los Pinos.
 
 

 


Acto Educativo en Oviedo

En Oviedo, el 27 de enero, y dentro de los actos organizados por la Comunidad Judía del Principado de Asturias para conmemorar a las Víctimas de la Shoá, se va a organizar, por décimo año consecutivo, un acto educativo en memoria de las Víctimas. Se realizará en Oviedo, en la Sala de Conciertos del Auditorio “Príncipe Felipe” y se ha invitado al alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Asturias.

Participará cerca de 750 alumnos de educación secundaria. Algunos alumnos leerán testimonios de niños judíos escritos antes, durante y después del Holocausto.

Esta actividad está organizada a través del "Grupo Zivia Lubetkin de Educación sobre la Shoá", en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.



Testimonio del Superviviente Jorge Klainman

Más actividades, el 26 de enero, el Centro Sefarad Israel, tiene el honor de contar en su sede de Madrid con el testimonio del superviviente polaco de la Shoá, Jorge Klainman.

Siete veces estuvo al borde de la muerte. Y esas siete veces sintió que había vuelto a nacer. Jorge Klainman pasó tres de sus 80 años en diferentes campos de concentración durante el Holocausto. Aunque esa etapa fue corta en relación con el resto de su vida, es la que lo definió como persona y como testigo de los crímenes que sufrió la comunidad judía entre 1942 y 1945.

El sobreviviente polaco desde hace una década se dedica a contar su historia a estudiantes de todo el mundo. 26 de enero, 19.00 horas, Palacio de Cañete (Mayor, 69), Acceso gratuito



Exposición "Jugándose la vida: polacos que socorrieron judíos durante el Holocausto”.

También en el Centro Sefarad Israel, desde el día 27, se podrá visitar la exposición “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto”. Una exposición producida por el Instituto Polaco de Cultura, y que presenta los rostros, las historias y las motivaciones de los que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, con el detalle de sus circunstancias y la medida de su ayuda. Centro Sefarad-Israel e Instituto Polaco de Cultura tendrán el honor de contar con Tadeusz Sobolewicz en la inauguración de la exposición. La estremecedora experiencia de Sobolewicz incluye el cautiverio en seis campos de concentración nazis: Auschwitz, donde permaneció durante más tiempo (hasta el 10 de marzo de 1943), luego en Buchenwald, Leipzig (subcampo de Buchenwald), Mülsen (subcampo de Flossenbürg), Flossenbürg, y Regensburg. Esta exposición está basada en una colección única de testimonios preparada por el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco. Palacio de Cañete (Mayor, 69), a partir del 27 de enero (Inauguración: 27 de enero a las 19:00). Horarios de visita: Lunes a jueves 10:30-14:30 y 15:30-20h. Viernes 10:30-15h.



Mesa Redonda en el Instituto Goethe de Madrid

El 27 de enero de 2015 se reunirán Enrique Barón Crespo, Werner Schmitt, Federico Mayor Zaragoza y Manuel-Reyes Mate para un debate sobre la relación entre la memoria histórica y las artes, haciendo hincapié en la figura de Yehudi Menuhin y sus esfuerzos por la reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial. Se contará con la intervención de José Luis Gómez, que recitará poemas de Czesław Miłosz, premio Nobel de Literatura 1980 y distinguido con el título “Justos entre las Naciones" por Yad Vashem. La cantante María José Hernández acompañará el recital con canciones judías.



Conferencia en la Facultad de Teología de Barcelona

 

 
La B'nai B'rith de Barcelona junto con las facultades de Filosofía y de Teología de Catalunya convocan a la conferencia en francés con traducción simultánea del Rabino Alain Michel, historiador y editor de Editorial Elkana (Jerusalén). En su ponencia que contará con la presencia del cardenal arzobispo de Barcelona Luís Martínez Sistach "La Shoah entre absolu et  relatif, et entre particularisme et universel: Refléxions autour des approches de Rabbi André Neher et de Manitou.
Miércoles 28 de enero, 20h en el Salón de actos del Seminario Conciliar de Barcelona

 

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más