Barcelona - Ciclo de "Cine y propaganda nazi"

Barcelona - Ciclo de "Cine y propaganda nazi"

 
En nuestras agendas, con el inicio del año, se acerca también la fecha del 27 de enero, Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad coincidiendo con la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y el descubrimiento del horror y la vergüenza en 1945.
 
El ciclo Cine y propaganda nazi, programado por el Festival de Cinema Jueu de Barcelona para las fechas 8 al 19 de enero de 2014 como una coproducción entre el Festival, el Goethe Institut y la Filmoteca de Catalunya pretende analizar el papel del cine de propaganda durante el régimen nazi como técnica clave de manipulación de masas. Este análisis permitirá comprender los medios empleados para influir sobre la población alemana y su adhesión a las ideas nazis: exaltación de la figura del líder (el Fürher), la supremacía de la raza aria, la política racista y antisemita y la destrucción de los considerados como enemigos del régimen. El ciclo consiste en la proyección de 10 películas: 6 films de propaganda producidos entre 1933 y 1945, cada uno de ellos acompañado de una presentación a cargo de profesionales de diversos ámbitos procedentes de Alemania y Catalunya que contextualizarán histórica e ideológicamente cada película ofreciendo las claves necesarias para entender el contexto y su verdadera finalidad, y 4 documentales contemporáneos que desvelan el funcionamiento del aparato de propaganda. Después de la presentación de todas las películas de propaganda, el 17 de Enero tendrá lugar un debate entre el público y los conferenciantes implicados sobre las cuestiones que hayan surgido sobre el tema.


Los films de propaganda que se presentarán de forma exclusiva son: "Hitlerjunge Quex"(El flecha Quex, 1939) - "Heimkher", (El retorno, 1941) - "Ohm Krüger" (Presidente Krügger,1941) "Jud Süss" (El judío Süss, 1940) - "Triumph des Willens" (El triunfo de la voluntad, 1935) - "Wunschkonzert" (Concierto a la carta, 1940).


Paralelamente se proyectarán los siguientes documentales: "NS-Propagandafilme heute" (2013, Felix Moeller) - "A film unfinished" (2010, Yael Hersonski) - Prisoner of paradise (2002, Malcolm Clarke i Stuart Sender) - "Harlan – Im Schatten von Jud Süß "(2008, Felix Moeller).

Las presentaciones y el debate posterior serán realizados por un destacado grupo de especialistas: Román Gubern, Stephan Droessler, Rom Vicenç Villatoro, Xavier Antich, Manuel Forcano, Esteve Riambau, Felix Moeller, Jordi Palou-Loverdos, Cathy de Haan.
 

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más