Barcelona- Ciclo "In Memoriam de la Shoá" en la Filmoteca de Catalunya

Barcelona- Ciclo "In Memoriam de la Shoá" en la Filmoteca de Catalunya

 


El día 27 de enero de 2013 y con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Filmoteca de Catalunya en colaboración con el Festival de Cinema Jueu de Barcelona, ha preparado un ciclo de tres películas en recuerdo de la Shoá.

Destacamos la proyección por primera vez en Cataluña y España de la película Lo Tafhidenu, (The Illegals), mezcla de ficción y documental, filmada en 1947 por Meyer Levin. Con la colaboración de la Embajada de Israel en España, la Subdirecció General de Memòria i Pau de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona
Meyer Levin, periodísta y escritor norteamericano, además de ser uno de los primeros periodistas en entrar en los campos de Buchenwald, Dachau y Bergen Belsen, siguió con profundo interés el periplo del Éxodo, el barco que llevaba ilegalmente refugiados judíos lo que hoy es el Estado de Israel. Por lo que decide filmar el viaje de los desplazados judíos. A finales de 1947 se traslada con un pequeño equipo a Europa acompañando a cientos de desplazados judíos. Durante los meses que dura la filmación Levin y su equipo viven junto a los judíos desplazados y se embarcan con ellos como ilegales con destino a lo que hoy es el Estado de Israel. Para dar mas tensión la historia,  utiliza una pareja de actores, un joven matrimonio sobreviente de los campos que deciden viajar al pre-estado de Israel para que su hijo nazca alli.

La película será presentada por:

Ariel Schweitzer: Historiador de cine y crítico de los Cahiers du cinéma, así como profesor en las universidades de Paris y Tel Aviv.

Rhoda Henelde Abecasís, Traductora al castellano de literatura yiddish, incluyendo algunas obras de Isaac Bashevis Singer. Nacida en lo que se convirtió  en el guetto de Varsovia, atravesó Europa como ilegal en su infancia.


Las otra películas que componen el ciclo son:

Prisioner of Paradise, documental nominado al Oscar, que narra la vida del actor, director y estrella de Cabaret judío aleman Kurt Gerron. Durante la guerra es trasladado al campo de Theresienstadt,
dónde es obligado por los nazis a filmar la película de propaganda "El Führer da una ciudad a los Judíos" ideada por Joseph Goebbels para mostrar al mundo lo bien que les iba a los judíos bajo el mandato del Tercer Reich. Una vez acaba la filmación, Gerron fue trasladado a Auschwitz, muriendo en la cámara de gas.

Plus tard tu comprendrás, dirigida por Amos Guitai y protagonizada entre otros por la gran Jeanne Moreau, la película utilizando como punto de partida el juicio a Klaus Barbie en 1987, se va desvelando el pasado de la familia y la dificultad de contar lo sucedido.

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más