Comunicado sobre la expulsión del BNG de Pedro Gómez Valadés

Comunicado sobre la expulsión del BNG de Pedro Gómez Valadés

EL PRECIO DE SER AMIGO DE LOS JUDÍOS

La Federación de Comunidades Judías de España deplora la decisión del Bloque Nacionalista Galego de expulsar a su militante Pedro Gómez Valadés por presidir la Asociación Galega de Amizade con Israel.

La FCJE considera esta decisión como un hecho claro de intolerancia e intransigencia que nada tiene que ver con los principios constitucionales de libertad de conciencia y pensamiento. Asimismo lamenta que el fascismo mental esté haciendo mella en los dirigentes del Bloque, uno de los partidos que forman el actual gobierno de Galicia.

Es inaceptable que durante un año Pedro Gómez Valadés haya sufrido el distanciamiento, la frialdad y el moobing de sus compañeros de partido por el hecho de presidir una asociación cuyo espíritu es recuperar la huella judía en Galicia y tender puentes entre los pueblos gallego e israelí. Valadés se ha definido públicamente como “projudío y propalestino”, al reconocer el derecho que ambos pueblos tienen de tener su estado.

El delito de Valadés ha sido pensar diferente que el resto de compañeros de partido sobre el conflicto árabe-israelí. Y eso le ha costado su militancia.

La FCJE también considera taimada la forma y el momento en que se ha tomado esta decisión: una vez pasadas las elecciones generales y a falta de un año para los comicios autonómicos, tiempo suficiente para que cese el efecto de la noticia.

Desde la Federación de Comunidades Judías de España expresamos nuestra solidaridad con Pedro Gómez Valadés y apoyamos las iniciativas legales que vaya a llevar a cabo para conseguir que se hagan efectivos sus derechos democráticos y constitucionales.

Madrid, 5 de mayo de 2008


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más