Conmemoración de la Kristallnacht en Barcelona

Conmemoración de la Kristallnacht en Barcelona

Sinagoga quemada durante la Kristallnacht © Yad Vashem


Anoche las comunidades y entidades judías de Barcelona con el apoyo de la FCJE y por iniciativa de la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona convocaron un sentido acto de recuerdo de la Kristallnacht, el primero de este cariz que se lleva a cabo en España.

La Noche de Cristales Rotos toma su nombre de los cristales que quedaron esparcidos por las calles de Alemania, Austria y zonas de Checoslovaquia como consecuencia de la ola de violencia orquestrada por los nazis en contra de la población judía.  Este Pogromo es un punto de inflexión en el camino hacia Auschwitz ya que a partir de este momento la violencia antisemita campa a sus anchas por eLas semanas siguientes el gobierno nazi promulga decenas de leyes y decretos contra los judíos, prohibiéndoles trabajar, asistir a la escuela, a los teatros o incluso conducir en la vía pública. Se inican detenciones masivas y se deporta a los judíos a campos de concentración.

En pleno centro de Barcelona, al lado del antiguo barrio judío del Call, colindante con sede actual de la Generalitat de Catalunya, un desgarrador Kadish recordó a las 91 víctimas de la Kristallnacht por las que también se encendieron velas de recuerdo.


La Concejal de Derechos Civiles, la Sra. Francina Vila manifestó la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de señalar esta fecha anualmente en un acto público abierto a la ciudadanía. Asimismo trasmitió su compromiso con la comunidad judía para luchar contra el fascimo y el antisemitismo.
 
La Vanguardia: Catalunya homenajea por vez primera a las víctimas de la 'Noche de los Cristales Rotos'
Barcelona TV: Notícies vespre 9 de novembre - minuto 17:03
Radio Sefarad:  La noche del progromo y no de los cristales rotos

 

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más