De la toleancia a la libertad: Sobre el desarrollo de la vida judía en la España democrática

De la toleancia a la libertad: Sobre el desarrollo de la vida judía en la España democrática

Durante los últimos diecinueve años, la vuelta del verano se estrena en Toledo con el tradicional curso de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre diferentes aspectos del judaísmo.

El entorno no podía ser más apropiado: en pleno barrio judío, con la sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí enfrente. El único inconveniente algo molesto fue el asfixiante calor castellano que, sin embargo, no impidió que el salón de actos de la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza estuviera casi completo.

Acudieron alumnos y profesores de filología hebrea de diferentes universidades, profesionales procedentes de la docencia, la cultura y personas interesadas por el particular.

Sin duda las jornadas entre el martes 1 de septiembre al viernes 4 fueron intensas y repletas de argumentos. Pero el formato de 40 minutos de ponencia y unos 15 ó 20 minutos de intervención del público ayudó a que todas las ponencias fueran interesantes y activas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog. Los ponentes fueron:

José Mª Contreras, Director General de Asuntos Religiosos que aseguró que se estaba trabajando en la ley de libertad religiosa que es posible que vea la luz antes de que finalice este 2009.

El abogado Jorge Trías explicó su trabajo para conseguir la nacionalidad española para judíos sefardíes.

Diego de Ojeda, Director de Casa Sefarad-Israel, nos explicó las competencias y actuaciones de esta Casa dependiente del Ministerio de Exteriores.

Ana Salomon habló sobre España y las instituciones judías de la diáspora en la politica exterior española.

José Antonio Lisbona hizo un recorrido por las relaciones España-Israel.

El embajador israelí, Raphael Schutz, pronunció una charla bajo el título “España-Israel: el amigo en el espejo”.

Por su parte, el presidente de la FCJE, Jacobo Israel, explicó el funcionamiento de la institución que preside y su relación con las diferentes comunidades.

Otros ponentes fueron: Mª Josep Estanyol, Uriel Macías, la profesora Elena Romero, Esther Bendahán y el periodista Mario Noya, Jon Juaristi, José Juan Toharia, Esteban Ibarra, Gonzalo Alvarez Chillida, Hermann Tertsch, Alex Baer, Yolanda Moreno, Ana Bejarano, María Fuencisla García Casar, José Ramón Ayuso, Reyes Mate, Henar Corbi, Raúl Fernández Vitores y Eva Benatar.

El interés de los asistentes en todas las ponencias quedó patente por la constante participación.

Desde la FCJE felicitamos a los organizadores y a la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza por facilitar y hacernos más agradable estos cuatro días de convivencia.

El 5 de septiembre Radio Sefarad emitió una tertulia con asistentes a las conferencias.


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más