El gobierno de España rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

El gobierno de España rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

Los ministros de Justicia y Educación se comprometen a mantener viva la memoria de las víctimas
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que “tenemos que llegar mucho más lejos” en el castigo de la negación y banalización del Holocausto.
Gallardón ha asegurado que la inclusión de penalizar la negación del Holocausto es ya un hecho en nuestro código penal, pero tenemos que llegar más allá para que las generaciones futuras no tengan ninguna duda de lo que ocurrió en Europa en el episodio más negro de su historia.
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también ha recordado la introducción del estudio del Holocausto como hecho histórico, en la Lomce y ha remarcado la importancia de que las generaciones futuras conozcan la historia y no bajen la guardia ante el totalitarismo y el racismo.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha agradecido y valorado las iniciativas de los ministros pero ha señalado la necesidad de ir más allá: que el estudio de la Shoá (Holocausto en hebreo), sea un hecho en nuestros colegios, institutos y universidades. Querub ha añadido que “el compromiso no se comprende sin la acción”.
Todos ellos han hecho mención al aumento de la xenofobia y el antisemitismo en Europa.
Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, ha mostrado su agradecimiento por recordar en actos como éste a las víctimas gitanas. También él coincide en que el elemento pedagógico es vital para que actos como los de la barbarie nazi no se vuelvan a repetir. Y ha llamado la atención sobre la situación de racismo que continúa sufriendo su pueblo en muchos países de Europa.

 

Por tercer año consecutivo, el Senado ha acogido este acto de Memoria en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, instituido por el Parlamento Europeo el 27 de enero. Este día, hace hoy 69 años, se liberó el campo de exterminio de Auschwitz.

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más