El gobierno de España se compromete en la lucha contra el antisemitismo en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad

El gobierno de España se compromete en la lucha contra el antisemitismo en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad

 
 
 
 
 
 
 

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado en el acto oficial por la memoria de las víctimas del Holocausto celebrado el 22 de enero en el Senado, que España se encuentra en un lugar avanzado en la lucha contra el antisemitismo gracias a la iniciativa del gobierno de reformar el Código Penal para que contemple como delitos la apología y negación de los crímenes de genocidio, especialmente el Holocausto.

 

 
También Gallardón ha reconocido dolor y verguenza por la expulsión de los judíos españoles en 1492. Por eso ha recordado otra iniciativa de su ministerio: trabajar en un nuevo procedimiento para agilizar la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes expulsados de España.
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha puesto especial énfasis en la labor que algunos diplomáticos españoles hicieron durante los años del nazismo que arriesgando sus vidas protegieron y salvaron a judíos condenados a una muerte segura. Por eso, ha anunciado que su ministerio ordenará un trabajo de investigación sobre la labor de dichos diplomáticos para honrarles como se merecen.
 
En el acto también han tomado la palabra Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y Antonio Vázquez, Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo  Gitano.
 
Isaac Querub ha llamado la atención sobre lo importante que es mantener viva la memoria para evitar que hechos como el genocidio judío vuelvan a repetirse. También ha asegurado que la negación de muchos de los derechos más elementales hacia el estado de Israel por algunos sectores, supone una nueva y refinada forma de antisemitismo.
 
Por su parte, Antonio Vázquez ha recordado a los más de 500.000 gitanos que perecieron durante el nazismo y los que aún sufren en la Europa del siglo XXI. Por eso llama a las autoridades a mantener la atención sobre hechos que derivan en violencia por causa de origen étnico o cultural.
 
Cerrando el acto ha tomado la palabra Pio García Escudero, Presidente del Senado, quien se ha reconocido honrado por acoger en su casa este acto de memoria y homenaje a todas las víctimas, sobre todo cuando van quedando menos supervivientes, menos voces propias que pueden contar en primera persona lo que supuso el horror del nazismo.
 
El Dia Oficial de la Memoria de las Vícitmas del  Holocausto y la Prevención de los crímenes contra la Humanidad se ha celebrado por segundo año consecutivo en las dependencias del Senado y se celebra oficialmente en próximo domingo 27 de enero, día en que se conmemoran 68 años de la liberación del mayor campo de exterminio nazi: Auschwitz-Birkenau.
 

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más