El próximo miércoles 9 de noviembre se cumplen 73 años de la “Kristallnacht”, la Noche de los Cristales Rotos

El próximo miércoles 9 de noviembre se cumplen 73 años de la “Kristallnacht”, la Noche de los Cristales Rotos

Convocatoria al acto en Barcelona
 
El próximo miércoles 9 de noviembre se cumplen 73 años de la “Kristallnacht”, la Noche de los Cristales Rotos que fue el preludio del Holocausto

La noche del miércoles 9 al jueves 10 de noviembre de 1938 comenzó un violento pogromo anti judío conocido como la “Noche de los Cristales Rotos”.

La noticia de que un joven refugiado judío había matado en Paris a un diplomático alemán en represalia por la deportación de su familia a Polonia, hizo prender la llama del antisemitismo en Alemania y Austria. Durante dos días un movimiento orquestado por el régimen nazi propició que la chusma se echara a la calle incendiando sinagogas, destrozando comercios de judíos, saqueando cementerios, hospitales, escuelas y hogares. Un centenar de judíos fueron asesinados y más de 30.000 detenidos por el delito de “ser judío”.

Tras los incidentes, el gobierno nazi impone una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania. Los judíos son obligados a limpiar y reparar los desperfectos y se les prohíbe cobrar los seguros por los daños. En su lugar, el gobierno confisca los pagos de las aseguradoras. A partir de este momento, los judíos van siendo excluidos sistemáticamente de la vida pública en Alemania.

Por este motivo, la Kristallnacht se considera la antesala de la Solución Final promovida por Hitler para terminar con los judíos de Europa. La consecuencia fue la Shoá, el Holocausto, en el que murieron más de 6 millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Entre los actos que hay previstos en España destacamos:

1.     Miércoles 9 noviembre, 19.30 h, Plaza Sant Jaume (Barcelona) Por primera vez en Cataluña se celebra un acto para el recuerdo y contra el antisemitismo, organizado por todas las comunidades judías de la ciudad. Contará con la presencia de la regidora de Derechos Civiles, Sra. Francina Vila.

2.     Jueves 10 noviembre, 18.30 h, inauguración de la exposición  elaborada por Yad Vashem (Museo del Holocausto de Jerusalén) en la sede de Sefarad-Israel, calle Mayor nº 69, Madrid.


 

Últimas noticias

14 abril 2024

Las comunidades judías de España eligen a David Obadia presidente de la FCJE

Leer más

14 abril 2024

La FCJE condena el ataque de Irán contra Israel

Leer más

08 abril 2024

La FCJE y el MCI firman un acuerdo de actuación conjunta en el ámbito judicial contra el Antisemitismo

Leer más