Emotiva ceremonia de entrega de los Premios Samuel Hadas

Emotiva ceremonia de entrega de los Premios Samuel Hadas


El pasado 18 de enero de 2012 tuvo lugar el acto de clausura del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, establecidas el 17 de enero de 1986. Con ese motivo se celebró una emotiva ceremonia de entrega de los Premios Samuel Hadas, llamados así en homenaje a quien fuera el primer Embajador de Israel en España, fallecido hace pocos años. Los galardonados fueron 18 particulares e instituciones destacados por su labor en pro del entendimiento y cooperación de ambos estados, incluida la Federación de Comunidades Judías de España.

En la entrega del galardón, el Embajador justificó la entrega del premio a la FCJE en reconocimiento a la labor desarrollada a favor del acercamiento hispano y por haber servido de puente entre ambas sociedades. Isaac Querub Caro, actual Presidente de la FCJE comenzó su alocución destacando la enorme satisfacción y orgullo por recoger el premio, haciendo hincapié en la participación de todas las comunidades judías de España y entidades asociadas, y dedicándolo particularmente a aquellos dirigentes judíos que, en su día, hicieron de embajadores in péctore y ayudaron a Samuel Hadas (z'l) en el establecimiento de las relaciones diplomáticas. “Recojo este premio con mucho pudor, porque nosotros sólo hemos cumplido con nuestro deber: los judíos de España tenemos un compromiso, con Israel y con España. Y por ello, desde siempre, hemos apoyado no sólo el establecimiento de relaciones diplomáticas, sino unas excelentes relaciones entre España e Israel porque son nuestros dos países. Israel es el estado judío, es el objetivo del movimiento sionista, es aquello por lo que los mejores hombres y mujeres del pueblo judío a lo largo de la historia han trabajado, luchado y muchos muerto. Seguiremos defendiendo ese puente entre Israel y España”.

La ceremonia, que se celebró en las magníficas instalaciones de la Real Casa de Correos, en la popular Plaza del Sol de Madrid, reunió a importantes representantes de la vida política y cultural española, israelí y judía, y comenzó con el discurso del actual Embajador de Israel en España, Alon Bar, quien destacó los principales hitos del año de celebraciones, incluida la visita del Presidente de Israel Simón Peres a Madrid y la de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Jerusalén. En sus palabras, “la firma del inicio de las relaciones diplomáticas de 1986 puso fin a décadas de desencuentro, cerrando el doloroso capítulo de una anomalía histórica que se había prolongado innecesariamente”. Y culminó diciendo que “en estos 25 años no hemos hecho más que empezar a recuperar el tiempo perdido”. Seguidamente hubo discursos del flamante Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo y de los 18 premiados, comenzando por los exPresidentes José María Aznar y Felipe Gonzalez Márqiez (este último a través de un vídeo grabado en la Embajada), la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exPresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, así como el ex ministro y Defensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog, el escritor Antonio Muñoz Molina (mediante vídeo grabado), el politólogo D. José Antonio Lisbona, la Asociación de Jugadores del Real Madrid de Baloncesto Leyendas Blancas, la compañía aeronáutica Iberia, las asociaciones de amistad España-Israel (representadas por la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel ARCCÍ), el Centro de Estudios Judeo-Cristianos, el filósofo Gabriel Albiac, los historiadores Joan B. Culla y César Vidal, el escritor Adolfo García-Ortega (mediante video grabado), la periodista y activista Pilar Rahola, y el escritor y periodista Villenç Villatoro, además del mencionado Isaac Querub de la FCJE.

Además, la cena fue amenizada con canciones en directo del cantautor israelí David Broza (que a último momento también recibió un Premio Samuel Hadás) y un mensaje de vídeo grabado por el exPresidente israelí Itzhak Navon. El Embajador de Israel culminó el acto diciendo: “Rodeado de tantos amigos, no entiendo por qué me habían advertido que el puesto en España sería difícil”.

Galería de imágenes
Actuación de David Broza en el Premio Samuel Hadas
Radio Sefarad: Audio íntegro

La Vanguardia: González, Aznar, Aguirre y Pujol serán reconocidos mañana por fomentar las buenas relaciones con Israel
La Razón: Aznar recuerda que «Israel es uno de los pilares vitales de Occidente» EnlaceABC: Aguirre dice que “Israel está rodeado de regímenes totalitarios”
Libertad Digital: César Vidal recoge el premio Samuel Hadas: "Yo no soy comprensible sin Israel"
La Vanguardia: El amigo israelí - Opinión de Pilar Rahola
Off the record: La casa que es Israel - blog del portavoz de la Embajada


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más