En memoria de David Bankier z"l

En memoria de David Bankier z"l


Con gran tristeza comunicamos el fallecimiento del profesor David Bankier, Director del Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem.

Nacido en Alemania en 1947, el profesor Bankier egresó de la Universidad Hebrea de Jerusalén con los títulos de licenciado, máster y doctor en historia del pueblo judío. Su tesis doctoral versaba sobre la sociedad alemana y el antisemitismo nazi en los años 1933-1938. Fue becario de la Fundación Lady Davis y estaba a cargo de la cátedra Salomón y Victoria Cohen de la Universidad Hebrea y era jefe de la Sección de Estudios sobre el Antisemitismo y el Holocausto del Instituto de Judaísmo Contemporáneo de dicha universidad.

Fue profesor visitante en universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y América latina, y contribuyó a la creación de centros de estudios judaicos en América latina y a la promoción de publicaciones en español. En el año 2000 fue nombrado Director del Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem, y estaba al frente de la Cátedra John Najmann de Investigación del Holocausto.

El profesor Bankier era un historiador valorado y de un enfoque definido en la investigación del Holocausto. La mayor parte de sus trabajos examinan el rol de los perpetradores del genocidio y los testigos indiferentes – un terreno que fue explorado especialmente por investigadores alemanes y de otros países -, pero desde una perspectiva del investigador de la historia judía, que intenta también esclarecer el componente “judío” en el devenir general.

Uno de los temas que más le ocupaban era la cuestión del antisemitismo como instrumento central y efectivo del régimen nazi para la preservación de la intensidad ideológica, tanto en las confrontaciones dentro del aparato gubernamental, como en los esfuerzos para movilizar a las masas. Bankier publicó innumerables trabajos, entre ellos el muy valorado libro “The Germans and the Final Solution: Public Opinion under Nazism”, que trata de la opinión pública en la Alemania nazi. Hace poco tiempo fue publicado un volumen en hebreo que reúne una selección de artículos del profesor Bankier, que reflejan su sendero en la investigación: “Hitler, el Holocausto y la sociedad alemana: cooperación y conciencia”.

En España, el profesor Bankier ha dejado una huella profunda entre quienes lo conocieron tanto en cursos en Yad Vashem como en los Seminarios sobre el Holocausto para profesores promovidos por FCJE en los últimos años.

La Federación de Comunidades Judías de España se une al dolor de sus amigos y familiares.

Que su nombre y su labor sean recordados.


El País 09-03-2010: David Bankier, un prolífico investigador del Holocausto


Últimas noticias

14 abril 2024

Las comunidades judías de España eligen a David Obadia presidente de la FCJE

Leer más

14 abril 2024

La FCJE condena el ataque de Irán contra Israel

Leer más

08 abril 2024

La FCJE y el MCI firman un acuerdo de actuación conjunta en el ámbito judicial contra el Antisemitismo

Leer más