"Ha muerto el tío Avner", por Uriel Benguigui

"Ha muerto el tío Avner", por Uriel Benguigui

 

 


Del señor Nahum había oído muchas historias pero ciertamente casi todas de boca de mi amigo y compañero Alberto Levy Curiel.

Por eso creo que es más inspirador, escribir estas palabras en base a lo mucho oído y sentido por mi amigo.

La admiración que Alberto tenía por su tío abuelo trascendía lo meramente familiar, el tío Avner, como así lo conocíamos, era además de aquel trabajador de la comunidad, un referente de la supervivencia del legado sefardí a lo largo estos 5 siglos.

Recuerdo que un día, Alberto vino con un recorte de periódico si no recuerdo mal del año 1930. Ese recorte estaba dedicado exclusivamente a la "creciente comunidad hebrea de Barcelona", la cual contaba con mas de 7000 judíos instalados en la capital catalana. En ese momento nos sorprendió que incluso había un sitio de comidas casher, una sinagoga en la calle Provenza.

La figura del tío Avner nos retrotrae indefectiblemente a aquellos inicios de la judería catalana, a momentos en los que sin mirar con quien todos arrimaban el hombro para reconstruir lo que había sido destruido durante muchos años.

Eran otros tiempos, por supuesto, y citando la entrevista que nuestro querido Victor Sorenssen le hizo en la revista Mozaika hace poco más de un año en palabras del propio tío Avner: "antes en la comunidad todos éramos como hermanos, la persecución nos unía".

Y, con toda la humildad , creo que lleva toda la razón, como no podría ser de otra manera, el vio con sus ojos el devenir de una comunidad naciente, que floreció, que se escondió durante la guerra civil, que renació, que vio construir el edificio de la calle Porvenir, también sea dicho, vio como disputas internas terminaban dividiendo la comunidad y esto ultimo no lo terminaba de entender.

Creo que es nuestra responsabilidad apelar a su bondad para mirar adelante en positivo con la ilusión y la sonrisa que a él caracterizó, durante tantos años como trabajador de nuestra comunidad.

Descansa en Paz Tío Avner.
Uriel Benguigui es el presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona

Audio de Vidas, en el archivo histórico de Radio Sefarad en 2009

 

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más