Homenaje al poeta melillense Fortu Bitán, por Mordejay Guahnich

Homenaje al poeta melillense Fortu Bitán, por Mordejay Guahnich

 

 

 

 

El  pasado 23 de enero en un emotivo acto, se reconocióal poeta judío-español, Fortu Bitán Bitán, toda una vida dedicada a la escritura y a la poesía,  una de la plumas más destacada de los poetas melillenses, con una reconocida y dilatada vida dedicada a hacer disfrutar de sus prosas y versos.
 
La Union Nacional de Escritores de España (UNEE), fue la entidad que organizó el evento que tuvo lugar en la Biblioteca Pública de la Ciudad de Melilla, y contó con la colaboración de la Consejería de Cultura.
 
Entre el público que completó el aforo, se encontraban Antonio Miranda (Consejero de Educación), Mordejay Guahnich (Presidente de Mem Guímel), destacados poetas y representantes del mundo de las letras locales, así como familiares y un gran número de asistentes que quisieron arropar al prestigioso poeta.
 
El acto comenzaba dando lectura Juan Carlos Heredia, presidente de la  UNNE, del fallo del  I Certamen María Eloísa García Lorca, que ha contado con la  participación de cerca de 600  obras, llegadas desde todos los puntos de España así como de Europa y  Latinoamérica. Siendo los ganadores en la modalidad de Poesía  Sara Otero del Amo y  un accésit para Carmen Aguirre. El ganador de Relato Corto fue Mariano Catoni (Buenos Aires) y Accésit para la española  para Rosa García Oliver.
 
A continuación Juan Carlos Heredia daba lectura a la decisión unánime de la Junta directiva de la UNEE  de hacer entrega de la Medalla de San Isidro de Sevilla a Fortu Bitán por su aportación al mundo de las letras, y en sus palabras remarcó que era el primer poeta que recibía esta distinción, desde el cambio de estatutos del Sindicato a Unión Nacional de Escritores Españoles. 
 
En un breve discurso Fortu agradeció el acto homenaje y en especial el galardón que le habían entregado que ha sido una verdadera sorpresa inesperada. Con la humildad que le caracteriza  restó importancia a su dilatada vida literaria, pero quiso dedicarle unas palabras a su mayor apoyo en su vida, su esposa Raquel, la mujer que siempre ha estado a su lado en los momentos de plenitud y en los adversos, en estos últimos donde se reconocen a las grandes personas.  A la Unión de Escritores le dio las gracias y en especial a su presidente, por esta noche mágica. A todos los  compañeros de plumas, poetas y poetisas, y al público en general por compartir este momento que ocuparía un lugar destacado en su recuerdos.
 
A continuación Mordejay Guahnich ofreció una semblanza del galardonado, así como breves pinceladas de las numerosas colaboraciones y publicaciones de Fortu; como familiar dijo sentirse orgullo de tener un tío como Fortu, al que desde pequeño siempre le vio con un libro debajo del brazo, siendo su ejemplo a seguir dentro del mundo de la cultura. Sus palabras cobraron gran emoción  en el momento  que recordaba a la madre de Fortu, su abuela Juliette Bitán,  y dijo que en el mundo de la verdad estaba plena de orgullo por ver a su hijo hoy. Mordejay también dijo que si hay una persona humilde y bondadosa esa es al que hoy se homenajea, del que ha aprendido tratar a todos por igual sin distinción y  tender siempre la mano al necesitado, siendo un referente para su vida al que imitar.
La velada continuó con la recitación de poemas por parte de sus compañeros, plumaas tan distinguidas en Melilla como lo son Antonio Diaz, Carmen del Pino, Paco Casaña, Manoli Sánchez, Ana María Catalá, Adelaida Díaz Gálvez, Horía Abselam, Laura Aguirre, Adeli Navarro, María Alcaraz y José Villanueva.
 
_____________________________________________
 
--POEMA DE LA POETA HORÍA ABSELAM--
 
"A USTED FORTU"
 
¿Quéle escribo a usted, Fortu?
A usted, que llena el campo de melodías.
¡Que la flores, no son flores de su pluma!
Sino cantos celestiales de colores.
¿Cómo plasmo mis versos....
al señor de la palabras de estrellas;
No se amigo Fortu.
Mi musa me ha olvidado.
Y busco en mis recodos palabras bellas.
Y sólo encuentro un trozo de amistad para entregarte
Y al alba, la rosa, el mar, el cielo.
Esperan de mi pluma estrofas nuevas.
Y en mi humilde pobreza;
sólo encuentro.
Retazos de memoria

 

de sus magistrales versos

 


Últimas noticias

14 abril 2024

Las comunidades judías de España eligen a David Obadia presidente de la FCJE

Leer más

14 abril 2024

La FCJE condena el ataque de Irán contra Israel

Leer más

08 abril 2024

La FCJE y el MCI firman un acuerdo de actuación conjunta en el ámbito judicial contra el Antisemitismo

Leer más