Informe anual sobre Antisemitismo en España 2010

Informe anual sobre Antisemitismo en España 2010



El antisemitismo se expande a sus anchas por Internet, y España no hace sus deberes para luchar contra ello. Son dos de las conclusiones que surgieron el pasado miércoles 30 de marzo en el transcurso de la presentación del Informe sobre Antisemitismo en España en el año 2010. La sede de la Federación de Comunidades Judías de España fue la anfitriona de una decena de periodistas de los más importantes medios de comunicación.

El informe que se presentó refleja la actividad del Observatorio sobre Antisemitismo el año 2010. El Observatorio registra anualmente los incidentes antisemitas que se producen en España y que confirma y analiza un grupo de expertos.

Somos conscientes de las dificultades a la hora de cuantificar los actos antisemitas que se producen. Por un lado existe el temor, en muchos casos, a denunciarlos, y por otro lado, los primeros estudios realizados son muy recientes. Sin embargo, el informe sí señala una tendencia ascendente en el antisemitismo sobre todo en Internet. La red supone una plataforma muy difícil de controlar y denunciar y los antisemitas encuentran campo abierto para difundir sus postulados.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, miembro del Observatorio de Antisemitismo, dijo que las autoridades españolas no hacen sus deberes. A la hora de juzgar, no se contempla específicamente la motivación antisemita y no se ha reformado el Código Penal según ordenó la Unión Europea.

De modo que encontramos casos que se juzgan por delitos de faltas o lesiones pero no de antisemitismo como tal.

También tenemos que tener en cuenta las peculiares formas en las que el antisemitismo se manifiesta en España. Es un antisemitismo verbal, de expresiones que están en el imaginario social. Además la comunidad judía es pequeña y en general sus miembros no se identifican a pie de calle por su vestimenta, comportamiento o manifestaciones por lo que ataques a personas son prácticamente inexistentes.

Las expresiones antijudías las encontramos en algunos artículos de prensa, tribunas de opinión, viñetas, etc. Y es curioso, porque se vinculan a los estereotipos habituales en un país donde el desconocimiento y la ignorancia sobre la vida judía es bastante notable.

Seguimiento en prensa:

El Mundo
ABC
Xornal de Galicia


Radio 4 (RNE) Participación de Dalia Levinsohn, secretaria general de la FCJE y Esteban Ibarra en Matí a 4 Bandes

 

 

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más