Januca Sameaj

Januca Sameaj

 

Hace 2.200 años en la Tierra de Israel gobernaban los reyes griegos. Antíoco Epífanes prohibió a los judíos rezar a su Dios, cumplir con sus costumbres y profanó el Templo colocando una estatua de Zeus. Como reacción Judas Macabeo y sus cuatro hermanos formaron un grupo de resistencia conocido como “los macabeos”. Lucharon contra los griegos durante 3 años hasta que consiguieron expulsarles. Cuando los macabeos entraron en el Templo para limpiarlo de imágenes idólatras y recuperar la llama de la Menorah (el candelabro), advirtieron que sólo quedaba una jarra de aceite y aquella exigua cantidad sólo bastaba para un día. Pero ocurrió el milagro. El aceite mantuvo encendido el candelabro durante 8 días seguidos, plazo necesario para que los sacerdotes pudieran preparar nuevas raciones de aceite.
Por eso la Menorah de Januca tiene 8 brazos con 8 velas (sin contar con la vela shamash que es la que enciende a las demás). Y por eso también la fiesta dura 8 días. Januca es pues, una fiesta en la que se celebra una victoria, la de los muchos sobre los pocos,
y se proclama la victoria del milagro mediante el encendido de luces de alegría y libertad.

Costumbres: Cada noche se enciende una vela nueva que se une a las ya encendidas en días anteriores. Así durante los 8 días que dura la fiesta de Januca. Durante el encendido de las velas se recitan las bendiciones de agradecimiento y recuerdo por el milagro obrado con el aceite del Templo.
Januca es una fiesta de luz y alegría. Se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los sufganiot, una especie de buñuelos rellenos. El juguete típico es el sebibon, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños.

El próximo miércoles día 1 de diciembre, por la noche, en un acto organizado por Casa Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid, se procederá al encendido de la primera vela de Januca. También habrá encendidos de Januquiot en otras ciudades españolas.

 

 

 

 


Últimas noticias

26 noviembre 2021

La FCJE os desea Janucá Sameaj, Feliz Janucá

Leer más

24 noviembre 2021

Isaac Benzaquén participa en la jornada de acercamiento entre Barcelona y Tel Aviv

Leer más

17 noviembre 2021

El Presidente de la FCJE se entrevista con el Ministro de la Presidencia

Leer más