Jornada de Trabajo sobre medios de comunicación y confesiones minoritarias en España

Jornada de Trabajo sobre medios de comunicación y confesiones minoritarias en España

El pasado 20 de Mayo se celebró en Madrid un encuentro entre periodistas de distintos medios de comunicación y representantes de diferentes confesiones con el objetivo de hablar de la relación entre ambos.

El encuentro fue organizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia y Religión Digital. Por parte de FCJE asistieron Masha Gabriel, Directora de Radio Sefarad y María Royo, Jefa de Comunicación y Prensa.

Tanto los periodistas como los representantes de las comunidades presentes (judía, protestante, mormón, budista y católica) coincidieron en valorar el cambio social experimentado por nuestro país en las últimas décadas, pasando de una sociedad religiosa católica a una sociedad cada vez menos creyente y más plural.

Sin embargo, también se hizo hincapié en que a pesar de esta evolución, aún no se ha conseguido erradicar del todo la ignorancia, el desconocimiento y la falta de interés que existe a la hora de hablar de ciertos aspectos de religiones minoritarias, como la judía.

Se destacó en estas jornadas que uno de los aspectos a los debemos enfrentarnos para una total normalización del hecho religioso minoritario es la necesidad de romper el silencio que impera en los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas.

Fue muy destacable el examen de conciencia y la capacidad de autocrítica que hicieron los periodistas presentes (El Pais, El Mundo.es, La Razón, Agencia EFE, Onda Cero, Cuatro, etc), quienes explicaron que la ausencia de tiempo y espacio, sumado al hecho de que estos asuntos sólo incumben a ciertas minorías, les dificultaba el poder introducir estas informaciones en sus respectivos medios.

Por ello, se pidió a los responsables de estas comunidades religiosas un mayor esfuerzo a la hora de comunicar y una oferta que pueda resultar atractiva para lectores, espectadores y oyentes.

Algunas cuestiones tratadas despertaron un acuerdo unánime. Por ejemplo:
1. La necesidad de legislar en materia religiosa para adaptarse a las necesidades reales actuales.
2. La importancia de la educación para formar en todas las religiones o al menos ofrecer un panorama cierto de la realidad española.
3. Cuidar el lenguaje que continúa cargado de estereotipos y prejuicios. En esto la prensa tiene mucho que aprender.
4. Evitar trasladar conflictos políticos internacionales a la realidad religiosa española.
5. Mayor comunicación entre las diferentes confesiones para conocerse mejor y, por tanto, llegar a un mayor entendimiento y respeto.
6. Es importante darse a conocer en la sociedad, que sepan lo que se hace y lo que cada comunidad es.

Por último y a modo de conclusión, se convino en que la transición de este país, de una dictadura a una verdadera democracia, se completará cuando se aborde y se logre la transición religiosa.

Desde la FCJE se felicitó a los organizadores por esta iniciativa que consiguió establecer lazos entre periodistas y comunidades religiosas minoritarias, y cuyo acercamiento seguro que aportará sus frutos en el futuro.

Link relacionado en Periodista Digital.


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más