La Comunidad Judía Española lamenta la pérdida de Jorge Semprún

La Comunidad Judía Española lamenta la pérdida de Jorge Semprún

Los judíos españoles lamentamos la pérdida de Jorge Semprún, amigo y testigo de la Shoá
 
La Federación de Comunidades Judias de España lamenta la muerte del escritor y ex ministro Jorge Semprún. Con él perdemos un importante testigo del horror que los nazis inflingieron a Europa hace apenas 65 años.
 
Muchas cosas nos unen a Jorge Semprún. Su paso por el campo de exterminio de Buchemwald desde los 20 a los 22 años fue una experiencia determinante para que se acercara al pueblo judío. Consiguió sobrevivir, pero de allí se llevó dos recuerdos imborrables: el olor a carne quemada y el número 44.904 tatuado en su piel.
 
Como muchos de nosotros, reconstruyó su vida y construyó su obra con pedazos de sus recuerdos. Intentó explicar lo inexplicable con valentía y coherencia intelectual.
 
Hace apenas un año volvió a pisar Buchemwald donde recordó a los niños judíos entre los que se encontraba Elie Wiesel y Imre Kertész. Allí, por última vez, confió a los presentes su testimonio. Estas fueron sus palabras: “Todas las memorias europeas de la resistencia y el sufrimiento sólo tendrán, dentro de diez años, como refugio y baluarte a la memoria judía del exterminio”. Desaparece un testigo más de la barbarie pero siempre nos quedará su obra, unos libros llenos de vida y amor a la vida.
 
Nuestras más sinceras condolencias a la familia Semprún.

Descanse en paz.

Últimas noticias

22 noviembre 2022

La FCJE participa en Jornada sobre antisemitismo en Valencia

Leer más

18 noviembre 2022

La FCJE organiza el VI Seminario Internacional sobre Antisemitismo

Leer más

08 noviembre 2022

La FCJE participa en la inauguración del Centro de la Memoria Sefardí de Castrillo Mota de Judíos

Leer más