La FCJE rechaza y lamenta la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper relaciones con Israel

La FCJE rechaza y lamenta la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper relaciones con Israel

COMUNICADO

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) rechaza y lamenta el anuncio que acaba de realizar el Ayuntamiento de Barcelona por el que rompe el hermanamiento con Tel Aviv y las relaciones con el estado de Israel

                                    
Madrid, 8 febrero 2023    


Con el único apoyo de 4.000 firmas, por decreto y sin debate, la Comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha tomado esta decisión que no representa ni en forma ni en fondo lo que es Barcelona ni sus ciudadanos.

En las últimas semanas ha ido creciendo la presión alrededor de las comunidades judías con esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona. 

Desde la FCJE lo hemos vivido con gran preocupación y así se lo comunicamos en su momento a la Alcaldesa Ada Colau mediante una carta abierta con fecha 17 de enero.

Consideramos que lo que ocurre en Tel Aviv, o en Israel puede suscitar diferentes opiniones al igual que cualquier otro país o ciudad. 

Independientemente del gobierno que tenga la ciudad de Tel Aviv, el Ayuntamiento de Barcelona no ha tenido en cuenta que se trata de una ciudad ejemplo de convivencia, defensa de libertades, protección de las minorías y donde sus ciudadanos viven en paz sean del origen que sean. 

Vemos con suma preocupación cómo solo a una única ciudad, a un único país del mundo se le cuestiona sus acciones y su legitimidad.

Se da la circunstancia de que Israel es el único país judío del mundo. Por eso, a nuestro entender, esta decisión no tiene que ver ni con la política ni con los derechos humanos ni con la paz. Esto tiene un nombre y se llama “Antisemitismo sofisticado”.

Entendemos que se deben abrir cauces para debatir los problemas y no tomar decisiones unilaterales que destruyen la importante labor realizada hasta ahora entre la sociedad de Barcelona y de Tel Aviv con excelente resultado para ambas.

Comunicado en catalán

Comunicado en inglés

Carta de la Comunida Israelita de Barcelona

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más