La FCJE y la Universidad Complutense de Madrid firman un convenio para poner en marcha la Cátedra Simone Veil contra el antisemitismo

La FCJE y la Universidad Complutense de Madrid firman un convenio para poner en marcha la Cátedra Simone Veil contra el antisemitismo

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado hoy miércoles 4 de mayo un convenio de colaboración para poner en marcha la Catedra extraodrinaria Simone Veil para la prevención del racismo, el antisemitismo y fomento de la interculturalidad. 

Por parte de la FCJE ha sido su Presidente, Isaac Benzaquén el que ha firmado y por parte de la Universidad Complutense, el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Doadrio Villarejo.


 


El objetivo de la Cátedra es fomentar la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respecto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, mediante la investigación, la divulgación científica y la formación. 


Con estos propósitos, la cátedra se alinea con la política educativa del Consejo de Europa sobre el desarrollo de la cultura democrática y el Plan de Acción contra el racismo de la Unión Europea para 2020-2025. 


La Catedra desarrollará estudios y acciones que permitan mejorar la respuesta educativa y social frente a los discursos de odio, el antisemitismo, los prejuicios y el rechazo hacia la otredad, incluyendo la enseñanza de la Shoáh y la Educación Intercultural y en Derechos Humanos. 


El proyecto formará parte de la Facultad de Educación y formación de profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y los directores son Dra. Tamar Shuali (Universidad Católica de Valencia) y Dr. Gonzalo Jover (Universidad Complutense de Madrid).


La Cátedra se adhiere a la definición de antisemitismo aprobada por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) el 26 de mayo de 2016. 
 


Últimas noticias

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más

09 febrero 2024

La FCJE y el MCI presentan denuncia contra un ninot antisemita

Leer más