La Federación de Comunidades Judías de España felicita al Estado de Israel en su 63º Cumpleaños

La Federación de Comunidades Judías de España felicita al Estado de Israel en su 63º Cumpleaños

Yom Haatzmaut (Día de la Independencia) se conmemora en una jornada festiva el 5 de Iyar según el calendario hebreo y que corresponde al próximo martes 10 de mayo. Esta fecha recuerda el día 14 de mayo de 1948 día en que David Ben Gurion declaró la Independencia del Estado de Israel. En un acto solemne, acompañado por los representantes de todas instituciones y administraciones que los pobladores judíos del entonces Mandato Británico habían creado a lo largo de varias décadas, se reafirmaba la aceptación de la Resolución de la ONU 181 de noviembre de 1947.

 

 

Los judíos de España, al igual que los judíos de todo el mundo, celebramos el aniversario de este gran acontecimiento: el retorno del pueblo judío después de 2000 años a su hogar nacional mediante el establecimiento de un estado democrático, cuya capital, Jerusalén siempre ha estado presente en nuestras plegarias.

 

 

 

Si bien no es una festividad religiosa, desde el año 1949 la efeméride forma parte de nuestro calendario y en los actos conmemorativos se recita entre otras la bendición de Shehejeianu, una congratulación por tener la oportunidad de celebrar un año más. Además las comunidades organizan tanto actividades formativas como lúdicas.

 

 

La víspera de Yom Haatzmaut tiene lugar Yom Hazicaron, el Día del Recuerdo de los Caidos en las Contiendas y las Víctimas de las Hostilidades (traducción literal, puede ser victimas del terrorismo). Se trata de una jornada triste, en que se recuerdan a las personas desaparecidas que han hecho posible que Israel exista.

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más