Los judíos españoles celebramos Kipur y la fiesta de Sucot

Los judíos españoles celebramos Kipur y la fiesta de Sucot

 


La comunidad judía se prepara para el día más solemne del calendario hebreo, Yom Kipur, la fiesta del perdón, que comienza esta tarde y dura todo el día de mañana miércoles 26 de septiembre.

Se trata de un día de ayuno total dedicado a la reflexión, el arrepentimiento y a solicitar perdón por las culpas cometidas durante el año que acabamos de terminar.

Para más información, escuchar en Radio Sefarad, la tradición y la liturgia de este día sagrado, que supone la culminación del inicio del año.

La semana que viene, el lunes 1 de octubre, llega la fiesta de Sucot, también llamada de los Tabernáculos, de las Cabañas o de la Cosecha. Durante una semana esta fiesta recuerda al pueblo judío su paso de 40 años por el desierto en el tránsito de la esclavitud en Egipto a la libertad de la Tierra Prometida. Es en esta circunstancia en que se forja la imagen espiritual del Pueblo y se recibe la Torá.

Pero Sucot también supone la fiesta de la recogida de la cosecha. El hombre se ha esforzado durante todo un año y ahora recibe los frutos de su trabajo. Por eso es una festividad marcada por la alegría.

Durante estos días es costumbre construir una Sucá (cabaña rudimentaria con el techo de ramas) en la terraza o patios de las casas. No tiene puertas para que puedan entrar los invitados, ni techo para ver las estrellas y recuerda las antiguas viviendas en el desierto. El precepto dice que hay que celebrar las tres comidas del día dentro de la Sucá donde estarán presentes las cuatro especies que según el Midrash representan los cuatro tipo de personas que forman la nación judía: el etrog (una especie de limón), la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. La combinación de estos cuatro elementos simboliza la idea de la unidad del pueblo.

Es costumbre estos días ser especialmente hospitalario e invitar a la mesa familiar a cualquier invitado, tanto conocido como desconocido.

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más