Los judíos españoles celebramos Shavuot

Los judíos españoles celebramos Shavuot

La comunidad judía española, formada en la actualidad por unas 45.000 personas, se prepara para celebrar a partir de este sábado 11 de junio la fiesta de Shavuot hasta la caída de la tarde del lunes 13 de junio Shavuot o Pentecostés se encuentra entre las celebraciones comunitarias de carácter festivo, alegre, del calendario judío. Tiene una doble vertiente: agrícola, en la que el agricultor ofrece los primeros frutos de la tierra, y la conmemoración de la entrega de la Torá, en el monte Sinaí.La palabra “Shavuot” en hebreo significa “semanas”, es decir, fue una espera de 7 semanas para recibir la entrega de nuestra sagrada Torá, anhelando cada día su llegada. Este día fue el encuentro entre el pueblo judío y Dios. Por tanto, a partir de ese momento, los valores relativos toman un carácter de valores absolutos, la ética y la espiritualidad adquieren una dimensión divina.Shavuot también significa juramento: el que Dios y el pueblo judío hicieron en un acuerdo mutuo de no separarse el uno del otro. Cómo se celebraEn la diáspora se celebra durante dos días y en Israel sólo 1.En la noche de Shavuot, se acostumbra a estudiar la Torá durante toda la noche. En la mañana de la fiesta se reza una oración suplementaria (Musaf), y en el rezo de la tarde, se lee el poema de las Azarot, que consiste en los 613 preceptos (Mitzvot).Al recordar la entrega de las tablas de la Ley también se lee el Libro de Ruth, una joven moabita que al morir su marido judío decidió trasladarse al país de su familia política, ya que ella demostró su amor por la Torá, cuando le dijo a Noemi (su suegra) “Tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios”. Ruth fundó el linaje del rey David. CostumbresEn Shavuot se acostumbra a consumir alimentos lácteos. Existen varias explicaciones:

  1. Dios dijo al pueblo que debían purificarse y dio las instrucciones sobre cómo  matar a los animales para su consumo. Como la revelación fue en Shabat no mataron ningún animal,  decidieron alimentarse sólo de leche y sus derivados.
  1. La palabra leche en hebreo es jalav y según la Cábala le corresponde el valor numérico 40 y simboliza los 40 días que Moisés estuvo en el monte Sinaí estudiando la Ley recibida de Dios.
  1. La leche es símbolo de pureza y además es el alimento de los bebés. Su ingestión simboliza que no importa lo mucho que uno haya estudiado la Ley; siempre se es como un niño frente a lo que queda por aprender.

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más