Los judíos españoles valoramos con gratitud y emoción la visita del Presidente Rivlin

Los judíos españoles valoramos con gratitud y emoción la visita del Presidente Rivlin

fcje nuevo para mail

La FCJE, como representante oficial de los judíos españoles, valora con ​emoción y enorme gratitud la visita oficial ​de Estado del Presidente de Israel, Reuven Rivlin a España.

​En este sentido, agradecemos profundamente ​a S.M.​ los Reyes la cortesía que han brindado al Presidente de Israel y a ​su esposa en esta visita de Estado en la que se ha demostrado que los lazos históricos, culturales y de amistad entre España e Israel son fuertes y sólidos.

Los judíos españoles observamos con satisfacción el avance en las relaciones entre España, nuestro país,​ e Israel, el hogar histórico del pueblo judío. Hemos sido testigos, ​en los diferentes eventos oficiales​ que se han celebrado, de la voluntad política y personal de los dirigentes españoles de estrechar aún más el mutuo entendimiento entre ambas naciones y ​de ​trabajar, juntos,​ en favor de la libertad, la​ democracia y la ​diversidad; valores supremos que ​los pueblos español e israelí comparten.

Contemplamos admirados la emoción que confesó ante el Presidente Rivlin el Rey Felipe VI "al ver cómo sefardíes de todo el mundo acuden al reencuentro con España y, sin perder su previa nacionalidad, se convierten en nuevos compatriotas".

​La Ley que posibilita a todos los sefardíes originarios de España a optar por la nacionalidad española es un hito histórico en nuestro país, y una muestra inequívoca de que España se ha reconciliado definitivamente con sus judíos. La visita del Presidente Rivlin, y los altos honores con los que ha sido recibida su comitiva, son además la continuación de este proceso enriquecedor para España, los judíos españoles e Israel. ​

Los judíos españoles aprovechamos para volver a agradecer al Gobierno de España, ​a las Cortes ​y a la Corona, ​haber favorecido este reencuentro histórico que supuso la Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados de España en 1492, de cuya aplicación estos días se cumplen dos años.

Asi​mismo, aprovechamos para agradecer a estas tres instituciones la reforma del Código Penal que criminalizó la negación del Holocausto y la integración de la Shoá en los planes de estudio de primaria y secundaria.

​La visita del Presidente de Israel, Reuven Rivlin, demuestra la buena marcha de las relaciones entre España e Israel, una relación que los judíos españoles siempre hemos defendido como naturales, necesarias, enriquecedoras y beneficiosas para ambas partes. ​

Madrid, 8 de noviembre de 2017


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más