Madrid - Ciclo de conferencias-seminario Campantón de Estudios Judíos: "Judíos y Musulmanes en la trama mediterránea: fuentes y contextos"

Madrid - Ciclo de conferencias-seminario Campantón de Estudios Judíos: "Judíos y Musulmanes en la trama mediterránea: fuentes y contextos"

 

 

El profesor Daniel Boyarin (a la derecha) acompañado de Javier Castaño director del proyecto de investigación "Guinzé Sefarad" (HAR2012-34338) y del Seminario Campantón 

 


La línea "Judíos y Musulmanes en la trama mediterránea: fuentes y contextos" del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado como en años anteriores el Seminario Campantón. que trata de analizar distintos aspectos de las tradiciones del judaísmo hispano y sefardí en su contexto social y religioso.

El seminario toma su nombre de R. Ishac Campantón (fl. ca. 1450), conocido también como «último Gaón de Castilla», que fue el sabio judío más relevante de época y marca un hito en la evolución de la tradición rabínica, sirviendo de enlace entre el judaísmo hispano y el judaísmo sefardí.

Cada conferencia no se reduce a un seminario-conferencia al uso, donde se expone un tema concreto por parte de un investigador. Además de eso, se trata de familiarizar a los asistentes con el perfil humano e intelectual de un autor y su obra, bien a través del repaso de su producción científica, o bien aprovechando su presencia para celebrar talleres prácticos sobre temas específicos, a partir del estudio de textos originales.

El formato del seminario es el de "conferencia cum-seminario", es decir, conferencia a cargo del ponente (usualmente, un profesor de estudios judíos extranjero de prestigio internacional), y discusión posterior entre los participantes. Suele durar un par de horas (1 hr. exposición, y 1 hr discusión). La media de asistencia de participantes es de 25 personas. Suelen asistir investigadores (a todos los niveles, desde estudiantes de doctorado hasta profesores) del CSIC y de la Universidad, gente interesada en general, de Madrid, pero también de fuera (Córdoba o Barcelona, que se desplazan expresamente).

 

 

 

Con ese objetivo, se invita a figuras relevantes en el campo de los estudios judíos, poco o nada conocidos en nuestro país, y que trabajan en cambios tradicionalmente marginados en España de los (eufemísticamente denominados) estudios hebraicos. Con ello se pretende realizar una modesta aportación a la renovación de esos estudios.

La organización va a cargo de la Línea de Investigación citada, y más concretamente, a través del proyecto de investigación "Guinzé Sefarad" (HAR2012-34338). De hecho, el patrocinador permanente de todo el ciclo es dicho proyecto de investigación (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad). Luego, en cada conferencia, además del patrocinador oficial pueden aparecer otros patrocinadores (así, en el pasado: Embajada de Israel, Centro Sefarad-Israel, el Departamento de Hebreo de la Universidad Complutense, el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, del CSIC, entre otros).

La finalidad de los encuentros es fundamentalmente pedagógica (de ahí, el enfoque textual). Se han realizado previamente dos actividades (a cargo del Sr. Jaume Riera i Sans [ACA, Barcelona], la primera, y del Dr. Judah Galinsky [Bar-Ilan University], la segunda). Esta última, consistió en un taller práctico de lectura de responsa rabínicos y en una conferencia-seminario, está integrada dentro del presente ciclo, y sirve de modelo de lo que se hizo después.


El Seminario Campantón se inició en 2012, cuando participaron en él los siguientes profesores:
Dr Yehuda Galinsky (Bar-Ilan University)
Prof. Maurice Kriegel (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris)
Prof. Matthias B. Lehmann (University of California, Irvine)
Prof. Joseph Shaztmiller (Duke University)

A lo largo de esta primera mitad de 2013 entre marzo y mayo participan:
Prof. Giacomo Todeschini (Università di Trieste)
Prof. Elliott Horowitz (Bar-Ilan University)
Prof. Daniel Boyarin (University of California, Berkeley)
Prof. David Ruderman (University of Pennsylvania)

Las dos citas pendientes ambas en inglés tendrán lugar en la Sala Julián Ribera 1C9/23 del Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Albasanz 26-28, 28037 Madrid (metro Ciudad Lineal o Suanzes):

- 24 de abril a las 11.30 "To Spain and Back: The Arabic Origins of Ashkenazi Pilpul" a cargo del profesor Daniel Boyarin de la University of California, Berkeley

- 21 de mayo a las 11.30 "Behind a Best Seller: Kabbalah, Science, and Loving One’s Neighbor in Pinhas Hurwitz’s Sefer ha‐Brit [1797]"


Más información, teléfono: 91 602 2413; email: seminariocampanton@gmail.com

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más