Oviedo - Acto educativo para conmemoración de las víctimas del Holocausto

Oviedo - Acto educativo para conmemoración de las víctimas del Holocausto


El viernes 27 de enero tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo un acto educativo remembranza de las víctimas de la Shoá para alumnos de Colegios e Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato.

El acto fue inaugurado por representantes del Principado de Asturias (el gobierno regional), en concreto de la Consejería de Educación y Universidades, y el Concejal Delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Oviedo Juan Ramón Pando, institución partícipe desde hace 8 años en este tipo de actos en colaboración con la Comunidad Judía del Principado de Asturias “Beit Emunáh”.

Las ponentes presentaron en primer lugar los genocidios acaecidos en el Siglo XX, remarcando la singularidad de la Shoá e hizo una explicación de lo que es ser judío, dado que en esta parte de España prácticamente no había una cultura de percepción de la judeidad, hasta que la comunidad judía empezó a organizar actos públicos para mostrar las características de la tradición y la cultura judía.

En segundo lugar la profesora Sarah Alvarez, perteneciente a la Comunidad Judía del Principado de Asturias, hizo un resumen histórico de los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa y que desencadenaron la llamada “Solución final”. Mediante fotos y vídeos con testimonios escalofriantes de esa etapa tan trágica de nuestra historia fue desgranando todos los acontecimientos históricos relevantes de esos 12 años de gobierno nazi en Alemania y parte de Europa. Esta intervención terminó con una explicación sobre los “Justos entre las Naciones” y una recomendación explícita de alerta a los alumnos, para evitar posturas ideológicas racistas y excluyentes en la sociedad, dado el resultado al que lastimosamente condujo para el pueblo judío.

El acto fue apoyado gráficamente con dos exposiciones de Yad Vashem: “Y la historia no terminó así” , que comprende el inicio del nazismo hasta la época de la Kristalnacht y la llamada “Ser testigos” que se inicia con la vida en los guetos y termina con la liberación de los campos.

Al terminar, los alumnos recibieron un ejemplar de un cuadernillo o álbum llamado “Holocausto”, realizado por la Comunidad Judía en colaboración con un destacado ilustrador gráfico asturiano, Alfonso Zapico.

Dado que se cubrió totalmente el aforo, el año próximo se realizará en la Sala de Conciertos grande del Auditorio, para evitar que, como este año, varios Colegios solicitante no pudieran estar presentes en este homenaje.

La Voz de Asturias: Vacunas escolares de Shoá
La Nueva España: Lecciones contra el Holocausto


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más