Presentación de "Escriure després. Formes de racisme refinat, banalització erudita"

Presentación de "Escriure després. Formes de racisme refinat, banalització erudita"

El miércoles 2 de mayo tendrá lugar en La Central del Raval (Elisabets 6) en Barcelona la presentación del conjunto de artículos Escriure després. Formes de racisme refinat, banalització erudita de Lleonard Muntaner Editor.

¿Qué dosis de racismo, de misoginia y de homofóbia necesita la literatura catalana actual para que pueda impactar a los lectores, críticos, profesores y salir en los programas de lectura? El culto a la muerte, el irracionalismo, el gusto por la atrocidad y la apología de la violencia, ¿se han vuelto incentivos? ¿Hemos de ver en el genocidio judío una línea roja que tiene que ser atravesada por nuestros creadores más atrevidos? La burla del asesinato en masa de los gitanos en las cámaras de gas, ¿un lenguaje poético, mediante la coartada de lo políticamente incorrecto? ¿Qué exige a la creación literaria la libertad de expresión?
Este libro toca estas cuestiones a raíz de una polémica que saltó a la prensa de manera intermitente el 2006 y el 2007, y que fue ahogada pronto por los mismos medios. Esta censura de entonces explica todo lo que pueda haber de alarmante y de excesivo en este libro ya sea por el número de reacciones que reúne como por la rara conjunción de autores implicados.

Xavier Antich, Simona Skrabec, Llibert Tarragó, Josep Maria Lluró y Antoni Mora participarán en el debate sobre la temática.

Xavier Antich es filósofo, ensayista y profesor titular de estètica en la Universitat de Girona.
Simona Skrabec es escritora, filóloga, estudiosa de la teoria literaria y traductora.
Llibert Tarragó es escritor y editor de la colección ‘Tinta blava' de la editorial francesa Autrement, que publica obras de literatura catalana en francés.
Josep Maria Lluró es historiador
Antoni Mora es filósofo político. Ha coordinado monografías sobre Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy y Eduard Nicol.

Radio Sefarad entrevista a Arnau Pons, coordinador de la obra. Ir a audio.

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más