Presentación de Isaac Querub ante los medios de comunicación

Presentación de Isaac Querub ante los medios de comunicación

 

“Estoy orgulloso de ser judío y español”

 

 

Este viernes 29 de abril volvimos a abrir las puertas de la Federación para recibir a los periodistas en el primer encuentro del nuevo presidente con los medios de comunicación. Tras una breve semblanza de Isaac Querub, en la que destaca su época de convivencia en su Tánger natal entre musulmanes, cristianos y judíos y su formación académica en Madrid con los jesuitas, el nuevo presidente aseguró que la mente abierta y el respeto al otro son dos valores que presidirán esta nueva etapa de la FCJE.

Isaac Querub explicó el ideario o líneas básicas de actuación de la Federación, en el mismo sentido en que lo expresó ante la nueva Comisión Permanente. Los puntos en los que se va a incidir son la igualdad, libertad, trabajar en que no se olvide la memoria de la Shoá, cultivar buenas relaciones con otras minorías y con la Iglesia Católica y en situar a Israel como centro importante de la vida judía. El sionismo y la defensa de Israel como estado judío también van a centrar gran parte del trabajo de esta nueva junta directiva.

Los puntos a rechazar son fundamentalmente: el terrorismo y violencia, el fanatismo sea del signo que sea, las tiranías, oscurantismo, mentiras, antisemitismo, racismo, xenofobia, la incitación al odio y las amenazas contra los pueblos. Se combatirá la nueva judeofobia que viene disfrazada como crítica a Israel pero que realmente es deslegitimación, demonización y el doble rasero con que se trata al país.

Hubo bastantes preguntas de los periodistas que mostraron su interés especialmente en cuestiones religiosas como el signo religioso del Estado español. En ese sentido el nuevo presidente dijo que la Federación defiende y lucha por un estado aconfesional, que no favorezca ni esté comprometido con ninguna religión. Es la forma de garantizar la existencia y convivencia de las diferentes opciones religiosas.

Hay grandes deseos de estrechar lazos con la Iglesia Católica en materias como la educación o la recuperación del patrimonio histórico judío.

Preguntado por el reciente acuerdo entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamás, Isaac Querub ha dicho que más que un crimen, le parece un error. No hay más que echar un vistazo a la carta fundacional de Hamás y se entenderá que no vemos posibilidad de entendimiento con un grupo cuyo objetivo es la destrucción de Israel y la muerte de los judíos.

Y entre los principales retos a conseguir está una mayor colaboración con el Estado, combatir el antisemitismo, defender a Israel y abogar por una solución pacífica entre Israel y sus vecinos.

ADN: El nuevo presidente de la federación de judíos pide más financiación pública
La Razón: "Defendemos los valores de la Torá, que son los judeocristianos"
Religión Digital: "Queremos un nuevo compromiso, mucho más cercano, con Israel"


En la foto,
a la izquierda Isaac Querub y a la derecha Mauricio Toledano, presidente y secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España.

 

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más