Presentación del facsímil El Rollo de Ester de la Catedral de Madrid

Presentación del facsímil El Rollo de Ester de la Catedral de Madrid

Difundimos la convocatoria e informaciones detalladas del Centro Sefarad-Israel que junto al Centro de Estudios Judeo-Cristianos y la Universidad de San Dámaso convocan a esta interesantísma presentación, el próximo 19 de febrero a las 19h en la Sede del Centro Sefarad-Israel (Palacio de Cañete, Mayor 69, Madrid).

El libro de Ester pertenece a los cinco Megillot o rollos (Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Qohélet y Ester) que se leen en las cinco grandes fiestas judías. En concreto, el libro de Ester se lee en la fiesta de Purim. Ya muy pronto, el nombre genérico de ha Megillah (el rollo) se impuso para denominar al libro de Ester. Todavía hoy se conserva la costumbre de leer en la sinagoga, por la fiesta de Purim, el libro de Ester en el formato de rollo.

El rollo de Ester de la Catedral de Madrid tiene una longitud de 190 cm y una altura de 18,5 cm. Está compuesto de cuatro hojas de pergamino cosidas entre sí de una longitud aproximada de 50 cm cada una. Los pliegos de pergamino están cosidos usando las dobleces (de aproximadamente un 1 cm) practicadas al principio y al final de cada hoja (doblados hacia la parte no escrita) por lo que se pierden algunos centímetros de material para la escritura. Todo el manuscrito, exceptuando un pequeño ribete superior de unos 1,5 cm de alto, y otro inferior de 0,4 cm, está ricamente iluminado, con colores muy vivos.

José Fernández Montaña fue el segundo deán de la Catedral de San Isidro, de la diócesis de Madrid, una vez que esta se segregó de la archidiócesis de Toledo (1885). Nacido en Miudes (Asturias) en 1842, Fernández Montaña comienza sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y los termina en el Colegio de Ciencias Eclesiásticas de El Escorial, lugar en el que recibe la ordenación presbiteral. Ya en el período de estudios muestra unas altísimas dotes para el trabajo intelectual, especialmente para las lenguas, tanto modernas como antiguas o clásicas. Llegará a dominar el inglés, francés, italiano, alemán y ruso, y, por lo que respecta a las lenguas antiguas, latín, griego, hebreo, arameo, siríaco y árabe. Su biblioteca particular, que se conserva en la Catedral de Madrid, da fe de esta erudición, a través de las Biblias políglotas

La biografía intelectual del Padre Montaña, como era conocido, hace que el descubrimiento de un rollo sinagogal en hebreo dentro de su legado no deba causar excesiva sorpresa 1. Sin embargo, es difícil determinar el origen de este manuscrito, dado que sale ahora a la luz, 75 años desde la muerte del famoso políglota, sin ninguna noticia sobre su proveniencia. La hipótesis más plausible es que el rollo que estudiamos fuera una adquisición (más bien tardía) del Padre Montaña, un hombre con muchos contactos en los ámbitos académicos europeos, y que tuviera su origen en Italia.

19:00 H. Presentación del facsímil
Luis Vegas Montaner, Catedrático de lengua y literatura hebreas, (UCM)
Ignacio Carbajosa, Editor del facsímil (USD)
Modera: Florentino Portero, Director del centro Sefarad-Israel

19:45 H. Mesa redonda: Contar y revivir la historia sagrada.
Javier Prades López, Rector de la Universidad San Dámaso
Moshé Bendahan, Rabino jefe de la comunidad judía de Madrid
José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, autor del relato “El paseante, o Ester recontada” (incluido en la edición facsímil).
Modera: Jon Juaristi, Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid.


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más