Rosh Hashana o Cap d´any

Rosh Hashana o Cap d´any

Por: Abraham Barchilón Gabizón
Colaborador de: Ona Mallorca radio

 

Quizás estos días hemos escuchado decir a nuestro vecino “Shaná Tova “, Feliz año Nuevo o Bon Cap d´any y no es que se hayan equivocado de fecha, lo que resulta es que el mundo judío celebra la entrada del año 5.771, que contabiliza simbólicamente el comienzo de la humanidad.
Y se ha de resaltar la ilusión por lo venidero y ese espíritu lleva tanto a judíos como a mallorquines a festejar lo que van a empezar, el año nuevo, o sea, Rosh Hashaná y no lo que finaliza como se hace en el calendario gregoriano.
Un año nuevo siempre empieza con muchas esperanzas. Este año ya comenzó con grandes y justificadas expectativas con la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. Algunos me dirán que no hay nada nuevo en ello, que estamos avanzando alrededor del mismo eje como el círculo de las estaciones que siempre se repiten. Pero las estaciones circulan mientras avanzan en el tiempo y es así como se renueva el año y es de esa forma como llegaremos a alcanzar la tan anhelada paz “este es el tiempo de tomar decisiones difíciles y valientes en pos de terminar con el conflicto”.
No faltan enemigos de la paz, quienes ya salieron a la matanza de víctimas inocentes en nombre de la guerra santa, del odio y del no compromiso. Las organizaciones terroristas tomaron orgullosamente la responsabilidad por estos asesinatos horrorosos con manifestaciones de alegría para celebrar estos atentados.

 

Año nuevo en septiembre, nos podría sorprender, pero si analizamos nuestro entorno, casi todo empieza en ese mes: el año académico, el año judicial, la nueva temporada de la liga de fútbol, los estrenos cinematográficos, etc., es decir, que lo único que no empieza, es el cambio numérico del año civil y deberíamos preguntarnos ¿Por qué?.
Que el año que comienza, 5771, sea un año de alegría, de salud, de amistad y, sobre todo, el año que traiga paz, el resurgimiento económico y el fin de las necesidades de todos nuestros semejantes.

Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más