"The Early Modern Period in Jewish History" curso de postgrado en el CSIC

"The Early Modern Period in Jewish History" curso de postgrado en el CSIC

 

 


El curso "The Early Modern Period in Jewish History" que ha tenido lugar durante abril y mayo intentaba definir y describir una era distintiva en la historia cultural y social de los judíos que abarca, aproximadamente, desde 1500 a 1800. El período moderno temprano representa para los judíos más que una etapa de transición desde la Edad Media a la Modernidad, por lo que debe ser estudiada como un estadio crítico en la formación de la civilización judía moderna.

El curso se centró en el análisis de cinco aspectos relevantes que caracterizan el período: incremento de la movilidad de las comunidades y de los individuos judíos; cohesión comunitaria y procesos de «laicización»; explosión del conocimiento impulsado por la expansión de la imprenta y el desarrollo de las universidades; crisis de autoridad precipitada por un mesianismo radical; y finalmente, el desdibujamiento de los límites religiosos, sociales y culturales, en especial, entre judíos y cristianos.

Este curso ha sido impartido por David B. Ruderman que es Joseph Meyerhoff Professor of Modern Jewish History en la Universidad de Pennsylvania, y director del Herbert D. Katz Center for Advanced Judaic Studies de Filadelfia. Entre sus obras destacan: Early Modern Jewry: A New Cultural History (Princeton, 2010), y Jewish Thought and Scientific Discovery in Early Modern Europe (New Haven and London, 1995).

Ver entrevista al profesor David R. Ruderman para Jewish News One

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más