Tirocino edita la segunda parte de la biografía de Solly Levy

Tirocino edita la segunda parte de la biografía de Solly Levy

A nuestro querido amigo Solly Levy lo conocen bien todos los oyentes de Radio Sefarad, la radio en internet on demand de la Federación de Comunidades Judías de España.

La Editorial Tirocino, con sede en Barcelona, que apuesta por la cultura sefardí, el judeoespañol y el haketía publica la segunda parte de la biografía de este insigne sefardí.

 

 


Selomó el de Clara Frija de Levy (Solly Levy) (Tánger, 1939).

Segunda parte de la autobiografía de Solly, desde su emigración de Tánger en 1968 hacia Canadá hasta la actualidad. Desde hace muchos años, Solly dedica sus esfuerzos a la defensa e ilustración de la cultura hispano-judía de Marruecos y de la haketía, su idioma vernacular, en el que también ha querido escribir esta obra, llena de humor. Como dice Díaz-Mas en su Prólogo: «¡El humor sefardí, tan presente en la literatura en judeoespañol y en la vida misma! Como todo humor judío, el humor sefardí es muy autoirónico, capaz de ver la propia realidad bajo el prisma de lo cómico, de lo ridículo o de lo paradójico. Pero es también un humor mediterráneo y, como tal, optimista incluso en las situaciones más dramáticas, extraordinariamente capacitado para la descripción viva, para la pintura de tipos y de escenas hilarantes, para la caricatura y hasta para el esperpento».
Formado en el Lycée Régnault de Tánger, Solly es licenciado y M. A. en Estudios Hispánicos. Fundador y director artístico de la Coral Kinor (1969-1981); hazán de la Sinagoga Or Sefarad de Laval; miembro fundador de Gerineldo (1981), grupo especializado en la investigación e interpretación del repertorio tradicional sefardí; fundador y director artístico de la compañía teatral del Centro Cultural Judío de Montreal, con el que representó muchas de sus obras, como La Trilogía del Boujadi. Es también autor de varios libros e intérprete, director y productor de un “One-Man-Show”, Solyloquios, representado por todo el mundo. Actor principal en las películas A Sephardic Journey, Solly Lévy... From Morocco to Montréal (2000) y en Les Juifs de Québec: une histoire à raconter (2008).
Es también Premio de la Asociación de Hispanistas Canadienses, Premio del Centro Cul-tural Sefardí de Montreal, Premio del XI Festival Sefardí de Montreal y Premio de la Comunidad Sefardí de Quebec. Es colaborador asiduo de Radio Sefarad (España), y reside en Toronto (Canadá).

 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más