Valencia - "Palabras para la Memoria del Holocausto"

Valencia - "Palabras para la Memoria del Holocausto"


A instancias de la Comunidad Israelita de Valencia este año la conmemoración se ha realizado junto con la Consejería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana el día 25 de enero las 19:30 en el Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset.

Bajo el título "Palabras para la Memoria del Holocausto" se ha recordado a través de un cuidado audiovisual a quienes con sus trazos, grandes y pequeños, nos dejaron un legado visual para la memoria. Trazos creados por prisioneros en los campos y en los guetos, durante el Holocausto mismo, en secreto, desafiando a los nazis, para obtener dos principales objetivos. El primero, informar de los horrores que estaban sucediendo, en contraposición al deseo de los nazis de mantener ocultas, al resto del mundo, sus actividades asesinas. El segundo de los objetivos, era su oposición a los esfuerzos sistemáticos de los nazis para deshumanizar a los judíos: los artistas prisioneros lucharon para mantener su identidad a través del arte y el arte les proveyó de una razón para vivir.
De esta manera la Comunidad Israelita de Valencia responde a la petición de Felix Nussbaum: “Si perezco, no permitáis que mueran mis pinturas... Mostradlas.”

En el encendido de las velas de la memoria participaron entre otros, Cathy de Boos, nieta de víctimas de la Shoah y Ángel Galán, delegado en la Comunidad Valenciana del Movimiento Contra la Intolerancia, además de representantes de las instituciones gubernamentales.

Generalitat Valenciana: Valencia celebra el Día Oficial de la Memoria del Holocausto
Press People: Valencia celebra el Día Oficial de la Memoria del Holocausto
El Periódico de aquí: Valencia celebra el Día Oficial de la Memoria del Holocausto
Interdiversity: Palabras para la memoria

Organizadas por el Movimiento contra la Intolerancia la Comunidad Israelita de Valencia ha participado en las jornadas educativas los 26 y 27 de enero en el Instituto Berenguer Dalmau de formación profesional en las que dos grupos de jóvenes estudiantes elaboraron paneles de reflexión a partir de un audiovisual que posteriormente se expusieron en el centro.




Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más