La FCJE y la UCM presentan la Cátedra Extraordinaria Simone Veil

Las comunidades judías de España eligen a David Obadia presidente de la FCJE

La FCJE condena el ataque de Irán contra Israel

La FCJE y el MCI firman un acuerdo de actuación conjunta en el ámbito judicial contra el Antisemitismo

La FCJE celebra la II Jornada Interreligiosa de Toledo

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Logo de FCJE

¿Que es la Federación de Comunidades Judías de España?

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) es la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en el país.

Según el acuerdo suscrito con el Estado desde 1992 como confesión de notorio arraigo, la FCJE representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones oficiales nacionales e internacionales.

La Comunidad Judía española

En la actualidad, la población judía en España está formada aproximadamente por unas 45.000 personas.
Los judíos españoles mantienen instituciones educativas en todas las comunidades, así como colegios específicos para enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria en Madrid, Barcelona y Melilla.
Existen más de 30 sinagogas en el país, algunas con capacidad de hasta 800 personas.
Cementerios judíos existen en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Benidorm y La Línea de la Concepción.
La FCJE forma parte del Congreso Judío Europeo (EJC) y del Congreso Judío Mundial (WJC).

Programa de Televisión Española Shalom Tv

Shalom es un programa semanal que se emite los domingos por la mañana dentro del bloque dedicado a programas religiosos, dirigido por Coty Aserín y codirigido por Gema Ruth Lazovsky

Ver programa

Actualidad de la FCJE

null La FCJE y la UCM presentan la Cátedra Extraordinaria Simone Veil

De izda a dcha: David Luque, investigador de la UCM, Isaac Benzaquén, presidente de la FCJE, Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación de la UCM y co director de la Cátedra, Tamar Shuali, directora del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática y co directora de la Cátedra, Juan Carlos Doadrio, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCM y Rosario González, directora del grupo de investigación de Políticas Educativas de la UCM.

La FCJE y la UCM presentan la Cátedra Extraordinaria Simone Veil

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han presentado el miércoles 29 de junio la Cátedra Extraordinaria Simone Veil para prevenir el racismo, antisemitismo y fomento de la interculturalidad.

Los directores de la Cátedra son Tamar Shuali, Directora del Instituo Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia y Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación de la UCM.

La presentación de la Cátedra comenzó con un video de Katharina von Schnurbein, Coordinadora de la UE para combatir el antisemitismo, en el que felicitaba por la iniciativa y enviaba todo su apoyo.

La Cátedra, adscrita a la Facultad de Educación de la UCM, tiene como objetivo fomentar la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respecto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, mediante la investigación, la divulgación científica y la formación, con especial énfasis en el estudio y enseñanza del antisemitismo.