agosto 2025

DESTACADOS

Comunicado de apoyo a la Comunidad Judía de Asturias

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), única institución que representa a los españoles de confesión judía, expresa su total apoyo a la presidenta de la Comunidad Judía de Asturias, Aída Oceransky, tras el señalamiento al que se ha visto sometida en redes sociales. Es profundamente preocupante que el ejercicio de la libertad de expresión y el legítimo posicionamiento en un conflicto pueda derivar en consecuencias de carácter institucional, como la amenaza del PSOE de modificar o anular un acuerdo que permite a la comunidad practicar su fe y mantener su vida religiosa dignamente. La libertad religiosa y la libertad de expresión son derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y en el marco jurídico internacional y su ejercicio no debe tener ninguna represalia. Hacemos un llamamiento al respeto y la responsabilidad, especialmente de quienes ejercen cargos públicos, porque la diversidad de pensamiento es consustancial a toda sociedad democrática. Convertirla en motivo de represalia debilita los valores que decimos defender.

DESTACADOS

Comunicado solicitando explicaciones a Iberia sobre la aparición de carteles “Free Palestin” en envases de comida kosher

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), entidad que representa oficialmente a los judíos en España, solicita formalmente a la compañía aérea Iberia explicaciones sobre los mensajes políticos pro-Palestina que aparecieron en varios envases de comida kosher en el vuelo IB0102 procedente de Buenos Aires con destino Madrid. Identificar a personas judías por su comida y dirigirles mensajes políticos constituye un acto antisemita según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (International Holocaust Remembrance Alliance, IHRA), adoptada por España. Valoramos las disculpas del comandante y el anuncio de una investigación que permita identificar y sancionar convenientemente a los responsables. Pedimos, además: Este incidente se suma al ocurrido el día 24 de julio con Vueling, también del grupo IAG, cuando 47 menores judíos franceses fueron desembarcados en Valencia por orden del comandante. Se trata de dos casos en pocos días en los que la misma compañía se ha visto involucrada en incidentes de perfil antisemitas. Hasta el momento, Vueling no ha dado más información sobre la investigación que iba a llevar a cabo. Esperamos que Iberia responda con más agilidad por el bien de los pasajeros y del prestigio de la propia compañía.

Scroll al inicio