Ante la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz el próximo lunes 27 de enero, la Federación de Comunidades Judías de España, institución que representa a los judíos españoles, hace un llamamiento a toda la sociedad para recordar uno de los capítulos más oscuros y horrendos de la Humanidad. 

Esta efeméride coincide con una de las olas más violentas de antisemitismo que se recuerdan en el mundo occidental. Por ello, la FCJE apela a los líderes políticos con el objetivo de lograr un mayor compromiso para reforzar una Educación basada en el respeto y en la tolerancia. Los judíos españoles consideramos que la Educación es fundamental para mantener y desarrollar una sociedad diversa, libre y plural, que acabe con el racismo y con otras formas de intolerancia. 

Asimismo, la FCJE saluda con enorme respeto y agradecimiento la presencia de S.M El Rey Felipe VI en Jerusalén, capital de Israel, el día 23 de enero en el Foro de Yad Vashem, así como en Auschwitz el próximo día 27 de enero junto a Jefes de Estado del mundo entero.