En virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, el plazo para formalizar la solicitud de concesión de la nacionalidad española para Sefardíes finalizó el  día 1 de octubre de 2019. No se admiten solicitudes posteriores a esa fecha.

Los certificados de la FCJE.

Aquellos candidatos Sefardíes que hayan cursado la solicitud de concesión de la nacionalidad en la Plataforma del Ministerio de Justicia (http://www.justicia.sefardies.notariado.org/liferay/web/sefardies/inicio) antes del citado 1 de octubre de 2019, y hayan solicitado el certificado de origen de la FCJE,  sin que  se haya emitido  en esa fecha,  podrán aportarlo -en su caso- con posterioridad.

Con el fin de evitar obstáculos a la tramitación de las solicitudes que se presenten, se podrá descargar desde cada expediente iniciado en https://certificadosefardies.fcje.org/ un documento que certificará el estado de tramitación del mismo. Este documento deberá acompañarse a la solicitud en el enlace antes señalado.