En virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, el plazo para formalizar la solicitud de concesión de la nacionalidad española para Sefardíes finaliza el próximo día 1 de octubre de 2019. No se admitirán solicitudes posteriores a esa fecha.

Las solicitudes deben realizarse en el siguiente enlace: http://www.justicia.sefardies.notariado.org

Con carácter general, si las solicitudes presentadas no contuvieran todos los documentos requeridos para su remisión al notario que deba autorizar el acta prevista en la Ley, al formular la solicitud se deberá alegar el motivo de la imposibilidad de aportarlos.

Los certificados de la FCJE.

Aquellos candidatos Sefardíes que hayan cursado la solicitud de concesión de la nacionalidad en la Plataforma del Ministerio de Justicia (http://www.justicia.sefardies.notariado.org/liferay/web/sefardies/inicio) antes del citado 1 de octubre de 2019, y hayan solicitado el certificado de origen de la FCJE,  sin que  se haya emitido  en esa fecha,  podrán aportarlo -en su caso- con posterioridad.

Con el fin de evitar obstáculos a la tramitación de las solicitudes que se presenten, se podrá descargar desde cada expediente iniciado en https://certificadosefardies.fcje.org/ un documento que certificará el estado de tramitación del mismo. Este documento deberá acompañarse a la solicitud en el enlace antes señalado.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes seguirá ofreciendo convocatorias CCSE en todos sus centros de examen a lo largo del segundo semestre de 2019 y todo el año 2020, a las que podrán inscribirse los candidatos Sefardíes que tengan previsto cursar la solicitud de concesión de la nacionalidad antes del citado 1 de octubre de 2019, con el fin de evitar obstáculos a la tramitación de las solicitudes que se presenten.

Otros documentos

Si la dificultad fuera la carencia de otros documentos, al formular la solicitud se deberá alegar el motivo de la imposibilidad de aportarlos, debiendo quedar subsanada dicha falta en el plazo de 3 meses.