El domingo 10 de mayo de 2020, la Federación de Comunidades Judías de España institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha celebrado elecciones, via telemática, para presidente.

Isaac Benzaquén Pinto ha resultado elegido. Sustituye en el cargo a Isaac Querub Caro, que ha presidido la institución durante 9 años.

Isaac Benzaquén Pinto es natural de Melilla, tiene 69 años, está casado y tiene 4 hijos.

Estudió Bachillerato en el colegio La Salle de Melilla y se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional se desarrolló en puestos de dirección en el sector bancario.

Presidió la Comunidad Judía de Málaga durante 8 años y formó parte de la Comisión Ejecutiva de la FCJE con el cargo de vocal y de tesorero y responsable de asuntos religiosos.

En esta nueva etapa la FCJE va a centrarse, fundamentalmente, en ayudar a hacer realidad el proyecto de cada comunidad judía, promover toda clase de actividades de interés general judío, asegurar la conservación de las tradiciones judías y del patrimonio histórico y artístico judío en España,  divulgar el conocimiento de la cultura judía española, combatir el antisemitismo y otras formas de intolerancia y velar por el cumplimiento y desarrollo del Acuerdo de Cooperación con el Estado firmado en 1992.