La FCJE comienza el año reforzando su lucha contra el antisemitismo

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), única institución que representa oficialmente a los judíos españoles, inicia el año intensificando su labor contra el antisemitismo y la incitación al odio. En este contexto, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y tiene prevista la presentación de una segunda en los próximos días.


La primera de ellas se dirige contra la concejal de Podemos Lucía Muñoz, quien, durante su intervención en un programa de televisión, expresó su deseo de que en este año 2026 desaparezca el Estado de Israel. Según la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), de la que España forma parte, la negación del derecho a la existencia del único Estado judío del mundo puede constituir una manifestación de antisemitismo.


La segunda denuncia, que será presentada próximamente, se dirige contra los responsables de Barcelonaz, plataforma que ha difundido un mapa de la ciudad de Barcelona en el que se señalan empresas, negocios y comercios de propietarios israelíes, judíos o que tienen vínculos con Israel.
La FCJE reafirma su compromiso con la defensa de la convivencia, la legalidad y la lucha contra cualquier forma de antisemitismo, y continuará utilizando todas las vías legales a su alcance para combatirlo.

Scroll al inicio