La FCJE felicita al Tribunal Supremo por sentencia que será referencia en materia de delitos de odio

La FCJE recoge con agradecimiento la sentencia con fecha 11 de febrero de 2026 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que consideramos muy importante en la lucha contra el antisemitismo en España.

Dicha sentencia promueve la defensa profunda de la dignidad humana y la aplicación amplia y firme del artículo 510 del Código Penal por razones múltiples de intolerancia, entre ellas, el antisemitismo o el origen nacional. El documento se centra en la exclusión a la que se ven sometidas las víctimas y su discriminación.

La sentencia del Supremo defiende la dignidad y la igualdad de trato y no discriminación y por lo tanto, alcanza a motivos de antisemitismo, racismo, y otras manifestaciones de intolerancia.

La sentencia confirma que lo recogido en el artículo 510 es delito público, perseguible de oficio sin necesidad de denuncia del ofendido, lo que permite a la fiscalía actuar de manera autónoma.

Confiamos en que la jurisprudencia del Tribunal Supremo se aplique para una mejor defensa de las víctimas sin tener que estar obligados a denuncia previa.

Scroll al inicio