Centro Sefarad-Israel impulsó entre 3 y 7 de junio  la II Cumbre Erensya, que se desarrolló en Estambul y Esmirna. Ambas  ciudades albergan sendas comunidades sefardíes que durante generaciones  han guardado las señas de identidad que les vinculan con su raíz  hispana.
Durante  cinco días de desarrolló un nutrido programa de actividades culturales e  institucionales, así como diversas sesiones de trabajo con el objeto de  fortalecer el vínculo entre España y las comunidades sefardíes y de  éstas entre sí. Comunicación y Nuevas Tecnologías, Memoria e identidad,  Tradición y Cultura, Educación y Juventud, fueron los campos sobre los  que se debatieron diversas iniciativas a desarrollar. El encuentro con  las comunidades locales, la convivencia entre sefardíes de diversas  ramas diaspóricas, y la visita a lugares –museos, sinagogas-  histórica y  culturalmente ligados a la huella sefardí fueron constantes de una  experiencia memorable.
Buenos  Aires, Caracas, México, Río de Janeiro, Sarajevo, Belgrado, Sofía,  Salónica, fueron algunas de las comunidades que estuvieron  representadas. Asimismo la Red de Juderías acudió a la cita en Turquía  con una representación de alcaldes y concejales de diversos  ayuntamientos españoles cuya historia y patrimonio arquitectónico se  liga a la tradición judía.
		
		
			
