Premio Senador Ángel Pulido

Premio Senador
Ángel Pulido

La FCJE estableció el Premio Senador Ángel Pulido en el 2005, año del centenario de la publicación de la obra más importante y emblemática de Pulido sobre esta cuestión: Españoles sin patria y la raza sefardí (Madrid 1905).

La Federación de Comunidades Judías de España instituyó el premio “Senador Ángel Pulido” con el objeto de reconocer a personas o instituciones que se hayan destacado por su contribución al desarrollo de las comunidades judías en España y en el mundo hispánico, la defensa de la libertad de conciencia y el pluralismo religioso o su lucha contra el antisemitismo.

El galardón recibe el nombre del político y médico español Ángel Pulido, que a principios del S.XX trabajó intensamente para acercar al pueblo y las instituciones de España a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 y poner fin a una grave injusticia histórica y tiene como objetivo reconocer a instituciones públicas o privadas, organizaciones y personas que hayan destacado por su lucha contra el antisemitismo y la defensa de los valores de la libertad y el pluralismo.

Senador Ángel Pulido Fernández 

Ángel Pulido fue uno de los más destacados parlamentarios y personajes de la vida política española de la Restauración. Senador, doctor en medicina y escritor, Ángel Pulido Fernández tuvo su primer contacto con los judíos sefardíes en 1893, cuando viajaba en un vapor por el Danubio. Poco tiempo después comenzó a trabajar intensamente en campañas dedicadas al acercamiento de los descendientes de los expulsados en 1492 al pueblo e instituciones españolas.

Concedido al Senado de España por acoger desde hace más de una década el Acto de Estado en el Día oficial del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto

23 febrero 2024

2023- Concedido al Senado de España por acoger desde hace más de una década el Acto de Estado en el Día oficial del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto

Leer más
Concedido a Miguel de Lucas por su labor en favor de las comunidades judías, del mantenimiento del legado sefardí, de la preservación de la Memoria del Holocausto y de la lucha contra el antisemitismo.

08 julio 2022

2021- Concedido a D. Miguel de Lucas por su labor como Director General del Centro Sefarad-Israel

Leer más
Concedido a SM el Rey D. Felipe VI, por el apoyo de la Corona de España al legado sefardí en España y el apoyo decisivo para que los sefardíes puedan volver a optar, por derecho, a ser españoles.

20 enero 2019

2019 - Concedido a SM el Rey D. Felipe VI, por el apoyo de la Corona de España al legado sefardí en España y el apoyo decisivo para que los sefardíes puedan volver a optar, por derecho, a ser españoles.

Leer más
Concedido a D. Juan Fernando López Aguilar, Ministro de Justicia, por su apoyo a la Comunidad Judía y a otras minorías, al promover la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia en el año 2005.

20 enero 2010

2010 – Concedido a D. Juan Fernando López Aguilar, Ministro de Justicia, por su apoyo a la Comunidad Judía y a otras minorías, al promover la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia en el año 2005.

Leer más
Concedido a Doña Pilar Rahola por su constante lucha en defensa del pueblo judío, Israel y la Humanidad.

20 enero 2009

2009 – Concedido a Doña Pilar Rahola por su constante lucha en defensa del pueblo judío, Israel y la Humanidad.

Leer más
Concedido a Don Enrique Múgica, Defensor del Pueblo por su constante apoyo a la comunidad judía así como su inestimable trabajo en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

20 enero 2008

2008 – Concedido a Don Enrique Múgica, Defensor del Pueblo por su constante apoyo a la comunidad judía así como su inestimable trabajo en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Leer más
Concedido al Ex President de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, por su constante apoyo al pueblo judío y a Israel.

20 enero 2007

2007 – Concedido al Ex President de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, por su constante apoyo al pueblo judío y a Israel.

Leer más
Concedido al Ex Presidente del Gobierno Felipe González quien en 1986 selló el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Estado de Israel.

20 enero 2006

2006 – Concedido al Ex Presidente del Gobierno Felipe González quien en 1986 selló el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Estado de Israel.

Leer más

20 enero 2005

2005 – Concedido a la Asamblea de Madrid que desde 1999 conmemora anualmente el Día de la Memoria del Holocausto.

Leer más