Se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley que otorga la nacionalidad española  los descendientes de los sefardíes

Este sábado 1 de octubre se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la Ley 12/2015 de 24 de junio. En estos meses la Federación de Comunidades Judías de España, que gestiona los expedientes en coordinación la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, ha emitido más de 1.700 certificados que confirman el origen sefardí de los solicitantes.

El total de solicitudes recibidas asciende a 2.949, la gran mayoría procedente de no residentes en España.

Los países de donde más solicitudes han llegado son Israel, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Turquía.

La entrada en vigor de la Ley ha supuesto hasta el momento la concesión de la nacionalidad española para 4.522 personasa través de los Reales Decretos 893/2015 de 2 de Octubre y 322/2016 de 5 de Agosto.

Ante las dificultades que la Federación de Comunidades Judías de España está constatando que existen para muchos descendientes de sefardíes durante el proceso, solicitamos al Gobierno que considere reformar algún punto de la Ley con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de personas deseosas de recuperar lo que nunca debió perderse.