Acto de Estado en el Senado en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Acto de Estado en el Senado en Memoria de las Víctimas del Holocausto

NOTA DE PRENSA
 

El Ministro Bolaños anuncia que el plan integral contra el antisemitismo en España se aprobará en el próximo Consejo de Ministros
 
El ministro lo ha anunciado en el Acto de Estado con motivo del Día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Senado

 

Madrid, 27 de enero 2023

Por décimo primer año consecutivo el Senado de España ha acogido el Acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.
 
Este día lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), liberación de la que se cumplirán 75 años.
 
Por orden de intervención:
 
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, insistió un año más, en las herramientas de la educación y la ley para evitar el antisemitismo que fue causante del genocidio nazi. Benzaquén ha recordado que los judíos siguen siendo objetivo de ataques por el mero hecho de ser judíos. Por eso ha mencionado que la FCJE ha estado trabajando con el Gobierno y otras organizaciones en la petición de la Unión Europea a los estados miembros para construir una estrategia nacional para luchar contra el antisemitismo.
 
Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, ha destacado que el pueblo gitano es un pueblo superviviente y, por ello entran a formar parte del mundo de las sombras, no se le escucha. Ahora, asegura, se niegan a seguir ocupando un espacio secundario en nuestro país y en Europa.
 
Concepción Díaz Berzosa, vicepresidenta de AMICAL de Mauthausen y otros campos, ha llamado la atención sobre la gente corriente que, no haciendo nada, también permitieron el horror del genocidio. Pero también haciendo algo, pueden jugar un papel muy importante.
 
Este año hemos contado con un testimonio excepcional. El de la superviviente del Holocausto Irene Shashar, una niña que en sus primeros años de vida estuvo en el gueto de Varsovia y gracias a la valentía de su madre, consiguieron huir, esconderse y sobrevivir. Desde su experiencia, ruega al mundo que recuerde y haya concordia, comprensión y tolerancia. Porque callar es estar de acuerdo con lo que sucede. Y ahora mira horrorizada lo que está pasando en Ucrania.
 
Se encendieron seis velas en memoria de las víctimas del nazismo.
 
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comenzó su exposición condenando el atentado yihadista del pasado miércoles en Algeciras. Añadió que no podemos ser indiferentes a los discursos del odio y pide respeto a las diferentes creencias religiosas. El ministro aludió al antisemitismo que es incompatible con los valores europeos y representa una amenaza para la sociedad en general y la democracia.
 
Bolaños ha aludido al plan contra el antisemitismo en España trabajado a instancias de la Unión Europea que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, en la línea de construir una Europa y una España sin antisemitismo.
 
 A continuación, otra presencia importante este año en el acto ha sido la de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha subrayado la importancia de recordar en actos como éste, el pasado que llevó a la debacle en Europa hace unas décadas. Metsola ha señalado que hoy en día seguimos viendo actos de antisemitismo, en la calle, en internet, en las plataformas sociales. Y esto es una señal de alarma para la humanidad. La presidenta del parlamento europeo ha recordado lo que dijo cuando visitó Israel hace unos meses: “ser antisemita, es ser antieuropeo”.
 
El anfitrión, el Presidente del Senado Ander Gil, ha sido el último en tomar la palabra, para hacer un relato del horror cuando los soldados soviéticos entraron en Auschwitz y ha recordado la cita del Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel: “quien escucha a un supervivente se convierte en testigo”. La historia y la humanidad tiene una deuda con los judíos y los colectivos que fueron asesinados, ha añadido.
 
El Presidente del Senado también ha llamado la atención de la gente corriente que permitió que todo sucediera.
 


Últimas noticias

13 marzo 2024

La FCJE participa en congreso de Antisemitismo organizado por Unesco

Leer más

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más