La FCJE muy satisfecha por la señalización del cementerio medieval de Deza

La FCJE muy satisfecha por la señalización del cementerio medieval de Deza

La Federación de Comunidades Judías de España muy satisfecha con la señalización del cementerio judío medieval de Deza, Soria

                                                      Madrid, 21 de octubre de 2022


 

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) muestra su satisfacción y agradecimiento al proyecto “Sefarad Neshamá” y a las autoridades de la localidad de Deza, en la provincia de Soria, por haber rescatado y señalizado el cementerio judío medieval que data de los siglos XII y XIII.


En un acto presidido por el Alcalde de Deza, Vicente Alejandre, y miembros de la corporación municipal, el jueves 20 de octubre se colocó un panel informativo (imagen ajunta) en el Cerro de los Judíos con el fin de honrar a las almas de los que fueron enterrados en este lugar.


Al acto inaugural también asistieron Emilio Ruiz, del Centro de Estudios Sorianos, miembros de las comunidades judías de Madrid y Valencia, el promotor de la iniciativa Sefarad Neshamá, Moisés Israel Garzón, así como ciudadanos de Deza y sus dos pedanías La Alameda y Miñana.


El panel informativo se ha colocado en el denominado Cerro de los Judíos, un montículo situado al oeste de la población, donde se recuerda la localización del cementerio judío de los siglos XII y XIII. Se trata del primer municipio de la provincia de Soria que señaliza el que fue el lugar de enterramiento de los judíos. 


La ubicación se conoce gracias a la excavación realizada en el año 1930 por el arqueólogo Blas Taracena en la que se hallaron 57 sepulturas, que se encontraban en la ladera oriental, todas ellas mirando hacia la judería de Deza. En 38 de las sepulturas -8 de niños, 3 de púberes y 27 de adultos, varones y hembras- se encontraron un total de 600 clavos, desde 5 hasta 37 clavos de hierro en cada una. 


Por la ubicación de los clavos en los cuerpos, se concluye que los cadáveres fueron clavados post mortem en la cabeza, en el tronco, en los brazos y en las piernas. También se encontraron tres sortijas con inscripciones hebraicas, y en dos de ellas figura el nombre del Eterno en forma alterada para evitar la pronunciación del nombre santo.


Siendo la intención de los que los clavaron, que las almas de los difuntos no ascendieran, en el panel se transcribe el Kadish (santificado) en hebreo y castellano, la oración que se pronuncia en el judaísmo tras el fallecimiento de un familiar para la elevación del alma del difunto hacia el Jardín del Edén.


Esta iniciativa se inscribe en el proyecto “Sefarad Neshamá (alma, en hebreo)”, cuyo objetivo es localizar y señalizar los cementerios judíos en toda Sefarad. Próximamente estrenará una web con todos los municipios que se unan al proyecto.


Deza es por tanto pionera de una iniciativa que quiere combinar historia, memoria y respeto.


Últimas noticias

31 enero 2023

La FCJE aplaude el Plan Nacional contra el Antisemitismo aprobado por el Gobierno

Leer más

28 enero 2023

La FCJE condena los sangrientos atentados en Jerusalén

Leer más

27 enero 2023

Acto de Estado en el Senado en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Leer más