La FCJE consternada por el inesperado fallecimiento del abogado Jorge Trías Sagnier

La FCJE consternada por el inesperado fallecimiento del abogado Jorge Trías Sagnier

La Federación de Comunidades Judías de España, la Comunidad Judía de Madrid y la Fundación Violeta Friedman, estamos profundamente apenados por el fallecimiento del abogado Jorge Trias  Sagnier, este miércoles 13 de abril.


Jorge Trias Sagnier consiguió para la comunidad judía española una sentencia histórica que sentó las bases jurisprudenciales para una reforma del Código Penal que incorporó en el año 1995 el artículo 607, punto 2, que incluía la negación del Holocausto.


Jorge Trias Sagnier defendió con la colaboración de la organización judía B'nei B'rith España, presidida por Max Maxin, la causa de Violeta Friedman, superviviente judía del campo de exterminio de Auschwitz contra el ex general belga de las SS Leon Degrelle que en agosto de 1985 declaró en la revista Tiempo que el exterminio de judíos por los nazis durante la II Guerra Mundial no existió.


Violeta Friedman interpuso una demanda civil que fue perdiendo durante 6 años y medio en las primeras instancias pero que gracias al tesón y la excelente defensa de Jorge Trias, consiguió que el 11 de noviembre de 1991 el Tribunal Constitucional, presidido por Francisco Tomás y Valiente, dictara la sentencia 214/1991 que declaraba nulas las sentencias anteriores y proclamaba el derecho al honor de Violeta Friedman. Y con ella, el derecho al honor de todo un pueblo víctima del genocidio.


Jorge Trias Sagnier fue una de las primeras personas en España en tomar conciencia del negacionismo y del neonazismo en España.  En el año 1995 apoyó las campañas contra el antisemitismo y la intolerancia. A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, Jorge Trias adquirió importante reconocimiento a nivel internacional.


En palabras de Isaac Querub, ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid y de la FCJE, Jorge Trias fue “hombre de bien, abogado de primera, amigo valiente del pueblo judío cuya batalla judicial defendiendo el honor de Violeta Friedman fue fundamental para castigar al criminal de guerra nazi León Degrelle, refugiado en España."

En prensa: 
 

* La Vanguardia

* Segre


Últimas noticias

04 marzo 2024

La FCJE alza la voz por las mujeres israelíes masacradas, violadas y secuestradas por Hamás

Leer más

23 febrero 2024

La FCJE entrega el Premio Senador Ángel Pulido 2023 al Senado de España

Leer más

09 febrero 2024

La FCJE y el MCI presentan denuncia contra un ninot antisemita

Leer más